El resto de criptomonedas devuelven al bitcoin a su estatus de 2018

El bitcoin cede terreno en la capitalización total del mercado ante otros criptoactivos

El bitcoin lleva unas semanas de capa caída de las que todavía no se ha recuperado y en las que ha llegado a perder los 40.000 dólares, acuciado por problemas como los causados por el cierre de la red en Kazajistán.

En este proceso, pese a que el resto de criptomonedas no han protagonizado un rally alcista que sirva de contrapunto al bitcoin, sí han acaparado elogios de distintas instituciones, como ocurrió con la lanza rota en favor del solana por parte de Bank of America.

Publicidad

Como consecuencia de este principio de penetración entre los inversores de la idea de que cada criptomoneda puede tener unos valores y usos diferentes, cada vez proliferan más criptoactivos, a la vez que las divisas de tamaño medio se consolidan y el bitcoin pierde terreno en su dominio total del criptomercado.

Menos pastel para el bitcoin, más para el resto

La capitalización de mercado del bitcoin durante esta última semana, por tanto, se situaba en torno al 39,2 por ciento respecto al total de los criptoactivos, de acuerdo a los datos ofrecidos tanto por Coinglass como por Coinmarketcap.

Y pese a que esta tasa de dominio sobre el mercado sí llego a caer brevemente al 38,13 por ciento el pasado 16 de mayo, la realidad es que el bitcoin no había visto su cuota de poder tan reducida desde mayo de 2018, periodo en que su cuota llegó a reducirse hasta el 35 por ciento, pero desde la que fue creciendo hasta alcanzar un 77 por ciento hace exactamente un año.

Desde entonces hasta ahora, el bitcoin ha ido perdiendo terreno en el mercado, mientras que el ether subía del 12 al 19 por ciento, solana pasaba del 0,01 al 2,24 por ciento, y el BNB escalaba del 0,69 al 4 por ciento.

El uso de otras criptomonedas se extiende a la hora de realizar pagos

Un ejemplo de cómo se está produciendo esta diversificación del uso de las criptomonedas lo exponía en un informe BitPay, un procesador de pagos en criptodivisas con sede en los Estados Unidos.

Publicidad

De acuerdo a los datos de la empresa, publicados por Bloomberg, el uso del bitcoin en los comercios que permiten el pago con BitPay se redujeron hasta el 65 por ciento del total, en comparación con el 92 por ciento que acaparó la criptodivisa líder en 2020.

Publicidad

Las compras con ether, mientras tanto, representaron el 15 por ciento del total de las transacciones, dejando a las stablecoins como tether con el 13 por ciento de la cuota registrada, mientras que otras monedas añadidas a BitPay en 2021 como el dogecoin, el shiba inu y el litecoin representaron el 3 por ciento.

En este sentido, el uso de criptomonedas para hacer compras online recibió un fuerte impulso el pasado viernes, momento en que Tesla anunció que empezaría a permitir el pago con dogecoins, pese a que la política de cancelación aplicada al activo digital es más restrictiva que la empleada con divisas de curso legal como el dólar o el euro.

La importancia de escoger bien las inversiones

Ante el incremento en la diversidad de opciones que se está produciendo dentro de un mercado de criptodivisas que cada vez va más allá del bitcoin, el CEO de Depasify, Alberto Mazaira, explicaba en el podcast de finanzas.com que es importante que los nuevos inversores estudien los proyectos y aplicaciones de cada criptoactivo, para invertir en ellos "con sentido común".

Publicidad

Mazaira también alertaba que, en un mercado volátil donde los inversores encuentran más posibilidades para depositar sus fondos, hay que saber identificar las criptomonedas creíbles. Y para ello, "igual que ocurre con las acciones", hay que echar un vistazo más allá de su cotización.

"Ahora hay tokens asociados a empresas, por ejemplo el de Crypto.com que es uno de las mayores empresas del mundo, o el de Binance, y hay monedas o tokens [...] que tendrán unos ideales u otros, un equipo detrás u otro, distinta financiación de capital riesgo, entonces eso va a dar una idea de la seriedad que tenga el tema", explica el CEO de Depasify.

En portada

Noticias de