La guía de Cathie Wood para entender el comportamiento del bitcoin

El bitcoin sigue siendo indescifrable para muchos inversores, pero una nueva guía de Cathie Wood anima a estudiar datos accesibles a cualquier observador

El bitcoin ha caracterizado su más de una década de existencia por una volatilidad que hace difícil entender o predecir su comportamiento en los mercados, pero desde el fondo de la disruptiva inversora Cathie Wood aseguran que se pueden comprender sus tendencias poniendo atención sobre tres capas de análisis diferentes.

Para ello, Ark Invest, el fondo iniciado por Wood, ha publicado una guía en la que se detalla un marco de evaluación desde el que analizar el bitcoin. Y con ella, pretenden mejorar la comprensión y confianza de los inversores institucionales expuestos a la criptomoneda.

Publicidad

"La incapacidad del bitcoin para encajar en el marco asociado a las clases de activos tradicionales ha impedido que muchos inversores institucionales lo adopten. En lugar de considerar sus atributos únicos, los inversores escépticos parecen haber llegado a la conclusión de que Bitcoin (la cadena de bloques) y el bitcoin (la criptomoneda) no pueden ser analizados fundamentalmente", afirma el documento de Ark Invest.

Por ese motivo, el fondo ilustra en su guía cómo los datos registrados por la tecnología blockchain ofrecen un nuevo marco para analizar activos monetarios emergentes como el bitcoin, invitando a los inversores a convertir los "datos accesibles para todo el mundo en decisiones de inversión viables".

Cómo acceder a estos datos sobre el bitcoin

La guía del fondo de inversión explica que la cadena Bitcoin de blockchain "proporciona un libro de contabilidad global en tiempo real que publica datos sobre la actividad y la economía interna de la red".

Este "conjunto único de herramientas" que los inversores pueden aprovechar para evaluar sus fundamentos es comparable, explica Ark Invest, "con las publicaciones de una agencia gubernamental de estadísticas sobre la población y la economía de un país, o con los resultados financieros trimestrales que presentan las empresas".

Publicidad
Publicidad

Y para acceder a esta información, tan solo hace falta acceder a un nodo de la red bitcoin, es decir, a un ordenador que está conectado con otros terminales que sirve para registrar datos de las transacciones que se llevan a cabo, asegurando la seguridad y la transparencia de las mismas.

Desde blockchain.com, por ejemplo, se pueden observar la cantidad de transacciones de bitcoin realizadas durante un día, o el valor total de las transacciones realizadas en un mismo día.

Ark Invest opta por separar la información en tres grupos

Una vez se ha accedido a uno de estos registros de actividad del bitcoin, la guía publicada por el fondo de Cathie Wood argumenta que los inversores pueden analizar los datos "con más profundidad de lo que es posible con cualquier otro activo tradicional".

Para ello, aconseja observar los datos disponibles separando la información en tres grupos distintos.

El primero evalúa la salud general de la red: la seguridad que proporciona en sus transacciones, su integridad monetaria, transparencia, y uso. Los datos de esta capa, señala la guía del fondo de inversión, son accesibles desde cualquier motor de búsqueda, son sencillos, y no requieren apenas manipulación, proporcionando una hoja de datos básica sobre la red a cualquier observador.

Publicidad

El segundo grupo analiza el comportamiento de compraventas del activo, como las operaciones y posiciones llevadas a cabo por un inversor específico, o la capitalización ganada o perdida durante una racha alcista o bajista.

El último grupo de datos planteado por Ark Invest se refiere a la valoración relativa del activo, con la que identificar ineficiencias a corto y medio plazo en el precio del bitcoin. Esta capa superior de datos, explica la guía, proporciona señales de compra y venta en el mercado de criptomonedas.

El suelo del bitcoin

Un ejemplo de como pueden utilizarse los datos de estos distintos grupos se ve al analizar la capitalización de los inversores, obtenida al restar el coste del minado del bitcoin, con lo que se puede evaluar "el valor justo del bitcoin en la parte inferior del mercado".

De acuerdo a la guía de Ark Invest, la capitalización de mercado de la criptodivisa tiende a revertir hacia la capitalización del inversor durante mercados bajistas, y normalmente encuentra un punto de inflexión cuando se igualan.

Publicidad

En noviembre de 2021, momento en que el bitcoin se movió entre los 57.000 y los 67.000 dólares, la capitalización de los inversores eera de aproximadamente 425.000 millones de dólares, es decir, un 60 por ciento por debajo de la capitalización del mercado de alrededor de 1,1 billones de dólares que el bitcoin ostentaba en ese momento.

De acuerdo a los datos ofrecidos por Glassnode, otro nodo de acceso a datos del bitcoin, la capitalización de los inversores en estos momentos se mantiene en las mismas cifras, mientras que la capitalización de mercado actual del bitcoin ha bajado hasta los 812.000 millones de dólares, lo que sugiera que aún existe margen para que ambas gráficas se igualen.

En este sentido, el director de Bitpanda en España, Alejandro Zala, apunta que "una mirada más cercana al movimiento del precio en los gráficos diarios muestra que el bitcoin ha estado operando dentro de una cuña descendente desde el 21 de diciembre".

Zala señala que la cuña se considera normalmente "una señal de movimiento alcista", con lo que una ruptura desde ese punto es el escenario más probable, pero para ello, "el mercado tiene que encontrar un suelo primero".

En portada
Publicidad
Noticias de