Un inversor lleva a juicio la propiedad sobre un NFT

Un juzgado de Singapur dirime quién es el propietario de un NFT que se usó como garantía en un préstamo

Desde esta semana, los juicios sobre propiedad pueden enfrentarse a una amplia expansión de los bienes sobre los que toman decisiones, después de que un tribunal de Singapur emitiera una orden de bloqueo para impedir la venta de un NFT cuya propiedad estaba en disputa.

El NFT en cuestión sobre el que se debatió en la sala judicial singapurense es un activo de la famosa colección de Bored Apes, que pueden llegar a venderse por 2 millones de dólares. Un valor considerable que, precisamente, dio pie a esta batalla legal.

Publicidad

BORED-APE-SOCIAL-CLUB BORED-APE-SOCIAL-CLUB (BAPE)

0,02 $

0,13 % 1h
-3,47 % 24h
-4,67 % 7d

El uso de un NFT como garantía de préstamo inicia el conflicto

De acuerdo a los documentos judiciales, el demandante en este juicio es un ciudadano de Singapur que comercia activamente con criptomonedas y NFT, y que utiliza asiduamente la plataforma NFTfi, un servicio que permite a las personas utilizar NFT como garantía en préstamos de criptomonedas.

El acusado, cuyo nombre de usuario en la plataforma es chefpierre.eth, pero cuya identidad y ubicación física se desconocen, es un prestamista frecuente en la plataforma.

A mediados de abril, el demandante solicitó la refinanciación de un préstamo para el que se utilizaba el NFT en cuestión como garantía, y no consiguió pagar su deuda. Ante el impago del demandante, el acusado ejecutó sus derechos sobre el NFT de Bored Apes.

Publicidad

El demandante, en consecuencia, alegó un "enriquecimiento injusto" del acusado en el caso, asegurando que el criptoactivo era "una de sus posesiones más preciadas".

Publicidad

De acuerdo al escrito del demandante, este no tenía "ninguna intención de desprenderse o vender el activo", a pesar de que lo utilizó como garantía para pedir préstamos de criptomonedas porque podía obtener préstamos mayores debido a "la rareza y alto valor" del mismo.

Un juicio que puede causar una onda expansiva

Esta disputa en torno al NFT de Bored Apes es uno de los primeros casos de este tipo, y podría tener amplias ramificaciones para los activos digitales. El caso también provocó que, mientras se dicta la sentencia final sobre el caso, la plataforma de OpenSea bloqueara las transacciones con el mismo.

Según informa Bloomberg, la ley singapurense reconoce tanto a los activos fungibles como a los no fungibles como una forma de propiedad a la que se pueden adjuntar mandatos judiciales, y el caso sobre este NFT, por tanto, es una aplicación coherente de ese mismo principio.

"Es la primera decisión en un litigio comercial en la que se reconoce que los NFT son una propiedad valiosa que vale la pena proteger", contaba a Bloomberg Shaun Leong, abogado principal del caso y socio de Withersworldwide.

"Así que más que meras cadenas de números y códigos impresos en una cadena de bloques, la implicación es que los NFT son un activo digital y las personas que invierten en ellos tienen derechos que pueden ser protegidos", añadía.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de