Euro/dólar: la petición de Finlandia de entrar en la OTAN acelera la paridad

Los riesgos geopolíticos impulsan la caída del euro/dólar, que defiende soportes clave antes de encarar la paridad. Toda la presión es para el BCE

La cotización del euro/dólar aceleró su caída hacia los niveles de paridad entre ambas divisas y alcanzó el último soporte relevante cuya pérdida podría acelerar los retrocesos del par de divisas más negociado del mundo.

Los analistas consultados por finanzas.com ya adelantaron que la divergencia de políticas monetarias entre la Fed y el Banco Central Europeo desequilibró el diferencial de intereses entre el euro y el dólar, haciendo más atractivo al billete verde.

Publicidad

Sin embargo, el último impulso bajista del euro/dólar vino de la mano de un acontecimiento geopolítico.

“Este movimiento de fortaleza del dólar generalizado se debió al incremento a la aversión al riesgo generado tras la petición de Finlandia de entrar en la OTAN”, explicó a finanzas.com Miguel Ángel Rodríguez, analista del broker Capex.

Movimiento bajista de libro para el euro/dólar con la paridad en el horizonte

Esto abre un frente peligroso para un país que siempre ha sido neutral y tiene una frontera de 1.300 kilómetros con Rusia, que automáticamente amenazó con represalias militares.

“El mercado se asustó y el movimiento fue de libro, con compras de bonos, yenes y dólares”, dijo Rodríguez. La consecuencia es que el euro llegó a hacer mínimos contra el dólar en las 1,0354 unidades.

Publicidad
Publicidad

En estas circunstancias, el par euro/dólar rozó los mínimos de 2017 en las 1,0341 unidades, que es justo donde tiene su soporte técnico más relevante. De momento, ha podido defender estos niveles, pero podría haber más presiones bajistas.

“Ahora esperamos que el euro-dólar pruebe la paridad”, dijo Paul Meggyesi, estratega de JP Morgan.

“El mercado finalmente está comenzando a aceptar que la crisis de Ucrania es un golpe desproporcionado para la economía de la zona del euro y una amenaza para la moneda”, añadió este experto.

Las probabilidades de que se alcance la paridad en los próximos 12 meses han aumentado a alrededor del 60 por ciento, según el precio de las opciones en los mercados de derivados recopilados por Bloomberg.

EUR/USDEURO/DOLAR USA

0,00020,02 %
1,0736

La difícil papeleta del BCE

En este sentido, los economistas de HSBC también prevén que el euro caiga a la paridad con el dólar a finales de año, antes de continuar con un "modesto descenso" durante la primera mitad de 2023.

A su modo de ver, el complicado equilibrio entre crecimiento e inflación es un desafío global, pero es la zona euro la región que afronta las “presiones más agudas”. Es el organismo que preside Christine Lagarde quien tiene por delante la papeleta más complicada.

Publicidad

Con todo, expertos como Rodríguez creen que el escenario de paridad podría no cumplirse con las actuales circunstancias.

De entrada, el BCE ya está diciendo que va a subir los tipos de interés en julio, algo que “hará pero no de manera agresiva”, apuntó Rodríguez.

En el lado contrario, la Fed descartó por el momento una subida de 75 puntos básicos, por lo que al ajuste de la política monetaria no sería tan agresivo como tiene descontado el mercado.  

Publicidad

Además, es de esperar que si el euro se ve sometido a más presiones el BCE no se quede de brazos cruzados. Podría hacer lo que se conoce como una “intervención verbal”, aún cuando el tipo de cambio no es su mandato, recordó Rodríguez.

Un euro/dólar bajista es inflacionario

La tesis que defiende en JP Morgan para apostar por la paridad se apoya en el lastre que suponen para las perspectivas de crecimiento europeas la guerra en Ucrania.

De hecho, el verdadero riesgo de que el euro/dólar siga a la baja está “en que la escalada de tensión en la guerra de Ucrania vaya a más”, coincidió Rodríguez.

Si ese no es el caso, el experto de Capex considera que el BCE terminará por saltar a la palestra.

“La paridad al BCE no le interesa, ni siquiera estos niveles, en la medida en que la caída del euro encarece las importaciones y es un factor inflacionista”, aseguró Rodríguez.

Publicidad

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de