Goldman Sachs cree que la subida del dólar es insostenible

Los avances en la vacunación y el negativo fiscal negativo deberían desacelerar la economía de los Estado Unidos, lo que cortaría la remontada del dólar.

La tendencia alcista que benefició al dólar en las últimas sesiones tiene fecha de caducidad. Los analistas de Goldman Sachs consideraron que la apreciación del billete verde “no es sostenible”. La idea refuerza las expectativas alcistas del euro/dólar a medio plazo.

El dólar recibió un fuerte impulso el último mes tras el giro agresivo que sugirió la Reserva Federal. Además, los últimos datos de creación de empleo en los Estados Unidos, muy por encima de lo esperado, aceleraron el rebote de la moneda estadounidense.

Los inversores temen que la Fed se decida a adelantar la retirada de estímulos ante las señales claras de fortaleza que manca el mercado laboral. Y esto se traduce en un menor atractivo para el dólar. Además, las expectativas de un ajuste más rápido provocaroon el desplome del oro.

Aunque el índice Dollar Bloomberg Spot rebotó el 1 por ciento en agosto y alcanzó máximos de dos semanas, los economistas de Goldman Sachs no creen que esta apreciación del billete verde “sea sostenible”.

El dólar debería sentir menos presión por parte de la Fed

La cuestión, según la ven en el banco, es que la economía mundial se beneficiará de los avances en la vacunación en los próximos trimestres.

A ello se suma el hecho de que la economía de los Estados Unidos debería desacelerarse a medida que el impulso fiscal se vuelva negativo

Publicidad

Y finalmente, “la caída de la inflación debería permitir que la Fed permanezca en suspenso durante un período prolongado", apuntaron en Goldman Sachs.

Algunos miembros de la Fed están nerviosos con este panorama. Sin ir más lejos, uno de los más batalladores fue James Bullard, quien acaba de advertir sobre los riesgos para la inflación que suponen los estímulos monetarios.

Publicidad

Menor presión de posiciones cortas contra el dólar

Por si fuera poco, el repunte del dólar desde mediados de junio cogió por sorpresa a los grandes ‘hedge funds’, que estaban apalancados con posiciones bajistas sobre el dólar.

Aprendida la lección, las manos fuertes del mercado descargaron sus posiciones netas contra el billete verde, de manera que los cortos alcanzaron sus máximos el pasado 8 de julio, cuando las posiciones bajistas llegaron a 78.000 contratos, según datos de la CFTC.

Desde entonces, los cortos contra el billete verde se han ido reduciendo sin parar cada semana y ahora suponen aproximadamente la mitad respecto al pico de comienzos de julio.

Publicidad

Morgan Stanley sigue apostando por el dólar

Con todo, algunos bancos de inversión todavía siguen apostando sin fisuras a favor del dólar. Es el caso de Morgan Stanley, cuyos expertos siguen recomendando mantener las posiciones en el billete verde.

En su opinión, el incremento de los tipos de interés reales compensará el impacto esperado en la inflación, lo que terminará por impulsar al dólar.

No obstante, estos mismos expertos destacaron que la relación coste/beneficio del dólar no es tan convincente cuando el banco pasó a ser alcista en el dólar a mediados de junio.

Con ser importante el dato de empleo del viernes, algunos bancos de inversión no lo vieron como definitivo. Por ejemplo, en JP Morgan apuntaron que hará falta esperar a septiembre para tener una confirmación. Y mantuvieron un ligero sesgo alcista a favor del dólar.

Publicidad

El euro/dólar sigue en tendencia bajista a medio plazo

Para el euro/dólar, estas expectativas deberían reforzar las posibilidades de rebote a medio plazo. Pero a corto plazo, lo que manda es la tendencia bajista.

Para que el rebote vaya a más, la primera resistencia a batir serán las 1,1817 unidades, que es por donde pasa la media de las últimas 21 sesiones. En cierre semanal, la resistencia más relevante está en las 1,891 unidades.

Por abajo, el soporte intradía está en las 1,1739 unidades, justo los niveles con los que está lidiando el par de divisas en la apertura de este martes.

En portada

Noticias de