Las criptomonedas que remontarán en 2023

El bitcoin y el ether serán las criptomonedas que impulsarán la recuperación del mercado y darán el testigo alcista a proyectos como el de polygon y polkadot

El año que viene será el de la recuperación de las criptomonedas. Después del colapso de terra y la quiebra de FTX, el suelo del mercado está a la vuelta de la equina. Los expertos consultados por finanzas.com identificaron los proyectos que liderarán la remontada.

Todo girará en torno al bitcoin, el motor del mercado, escoltado por el ether, la moneda que apunta a ser la gran ganadora. Entre ambas pondrán en marcha la locomotora alcista. Cuando coja velocidad, proyectos como el de polygon o polkadot brillarán con luz propia.

Publicidad

Es cierto que la quiebra de FTX desató un pánico general en el mercado, pero las aguas parecen haberse calmado, en particular gracias a los pequeños inversores, que se lanzaron en masa al comprar el bitcoin aprovechando las caídas.

Por el lado macro, el ajuste monetario de la Fed se tradujo en una fuerte subida del dólar, lo que tampoco ayudó a las criptomonedas. En 2023, sin embargo, hay muchos argumentos a favor del criptomercado, como la moderación de la inflación o la relajación del billete verde.

El halving del bitcoin para marcar el rumbo a las criptomonedas

La primera criptomoneda en la lista de ganadores es el propio bitcoin. Hay un evento muy importante en el 2024, que es el halving o reducción a la mitad de la remuneración de los mineros.

Esto solo ha sucedido en tres ocasiones, en 2012, 2016 y 2020, de manera que “el suelo de mercado se ha formado siempre un año y tres meses antes del halving. Esto quiere decir que estamos ya muy cerca del suelo del bitcoin”, dijo a finanzas.com Alberto Gordo, cofundador de Protein Capital.

Se producirá a comienzos de 2023 lo que este experto denomina “dominanza del bitcoin”, el arranque de un nuevo ciclo alcista que también impulsará al ether.

Publicidad

Entre ambas reactivarán al mercado y cuándo este haya despegado, en la segunda mitad del año, serán las monedas alternativas (altcoins) las que cogerán el testigo.

Publicidad

Además, el año que viene se van a asentar diferentes propuestas relacionados con los NFT, la Web3 y proyectos play to earn (jugar para ganar).

De esta forma, “van a surgir servicios que tendrán un uso real en la vida cotidiana de los usuarios, lo que va a hacer que se impulse la adopción de criptomonedas por parte de muchos más usuarios”, dijo a finanzas.com Raúl López, country manager de Coinmotion en España.

El ether, la gran ganadora

Los expertos consultados vieron al ether como la gran ganadora en 2023, incluso más que el propio bitcoin. La clave es su reciente cambio tecnológico, conocido como The Merge, un nuevo paradigma que ha introducido el protocolo proof of stake y ha abaratado los costes de transacción.

Publicidad

“El ether va a liderar el nuevo sistema de proof of stake a nivel mundia y hará que muchas aplicaciones utilicen este protocolo”, recordó Gordo. Además, es una moneda deflacionaria y cada vez va a tener más valor.

En el mismo diagnóstico coincidió López en relación al ether: “Conforme vaya avanzando el proyecto será posiblemente una de las monedas más utilizadas en un mayor número de proyectos, robando el interés a otras redes de capa 1”, apuntó.

Por poner un símil que se entiende fácilmente. El ether es como la gasolina de los coches, una commoditie. Cualquiera que quiera hacer un contrato inteligente o desarrollar algo en el metaverso va a tener que comprar el ether o su competencia, dijo Gordo.

El atractivo de polygon

Entre las monedas alternativas preparadas para despegar, el confundador de Protein Capital eligió a polygon (cuyo símbol en el mercado es MATIC). Es un proyecto basado en la red de ethereum que pretende mejorar todos sus problemas de escalabilidad y accesibilidad.

Publicidad

“Esta moneda lo hará bien y tiene un potencial muy importante porque su proof of stake está liderando el uso de la capa 2 de ether”, explicó Gordo.

De hecho, se trata de una red más rápida y más barata que la propia cadena de bloques de ethereum y está más optimizada. No es casualidad que Instagram haya elegido a polygon como su socio para los tokens NFT que pretende crear.

Además, JP Morgan acaba de ejecutar en la red de polygon la primera operación de su historia en el ecosistema de las finanzas descentralizadas (Defi). 

“Aquí hay potencial porque el gran ganador de todas las monedas seguramente será el ether, pero polygon se va a beneficiar mucho de esta revalorización del ether”, recalcó Gordo.

Polkadot, la altcoin emergente

Tampoco habrá que perder de vista a polkadot, otra de las monedas alternativas que dará que hablar el año que viene, dijo el directivo de Protein Capital.

Publicidad

“Hay una nueva tendencia ahora de bloques interconectados, las app chains, que se están haciendo para propósitos específicos. Es algo muy nuevo y quien lidera esta nueva tendencia es Polkadot. Además, es una de las criptomonedas que menos han sufrido”, recordó Gordo.

USDC, la tapada entre las monedas estables

Más allá de las monedas alternativas, Raúl López cree que también será el año de las criptomonedas estables (stablecoins). “Su uso se va a extender, incluso mucho más allá del ecosistema cripto”, vaticina.

Aunque hay distintas monedas estables en el mercado, la apuesta de este experto es el USDC (también conocido como USD Coin).

“Puede ser la que tenga un poco más de confianza, ya que está sometida a la regulación de los Estados Unidos, que es más fuerte. Además, está respaldada por dólares”, añadió López.

Las monedas estables tienen como principal cualidad cotizara a la par que el dinero fiat. Su gran atractivo no está por el lado inversor, sino para pagar transacciones y evitar las comisiones bancarias.

Solana, para inversores muy tolerantes al riesgo

Finalmente, la alternativa para los inversores más tolerantes al riesgo es solana, una criptomoneda que este año lleva un desplome del 94 por ciento. Está muy relacionada con Sam Bankman-Fried, el fundador de FTX, y eso la ha penalizado en exceso.

Si solana es capaz de desvincularse de esta dependencia de FTX, “tiene una cosa muy buena, los mejores desarrolladores que hay en el mercado. Si se quedan en el protocolo, la revalorización será muy alta”, apunta Alberto Gordo.

A juicio de este experto, lo más duro para Solana “quizás ya haya pasado”. Ahora, se tiene que desvincular de FTX y “es el tiempo el que pone las cosas en su sitio. En todo caso, ahora mismo es un proyecto “muy arriesgado”, recordó el cofundador de Protein Capital.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de