Los criptoevangelistas admiten errores con terra

El desplome de terra causó una debacle que las voces autorizadas del mercado se están encargando de asumir

La caída de terra provocó una debacle de proporciones hiperbólicas en el criptomercado, y ante la sangría que afectó a pequeños y grandes inversores, algunas voces autorizadas del ecosistema comenzaron tanto a entonar públicamente el mea culpa, como a atacar a los responsables de esta crisis.

La firma de análisis e inversora del criptomercado, Delphi Digital, por ejemplo, publicó esta semana una amplia carta acerca de sus "aprendizajes" en el Lehman Brothers del criptomercado. En la misma, la firma reconocía que este posiblemente sea "el evento más catastrófico que le ha ocurrido a las criptomonedas desde Mt. Gox".

Publicidad

Mt. Gox, cabe recordar, era una plataforma japonesa de compraventa de bitcoins que en 2014 aglutinaba una gran parte de las transacciones mundiales, hasta que cesó sus operaciones de forma repentina, acusada de estar involucrada en el robo de cientos de miles de bitcoins.

El fundador del ether, Vitalik Buterin, mientras tanto, dirigió sus esfuerzos a exigir al creador de terra, Do Kwon, que priorice a los pequeños inversores, reclamando que se les devuelva el dinero a aquellos que "creyeron a un influencer que les dijo tonterías acerca de conseguir un 20 por ciento de interés sobre el dólar americano".

De forma descoordinada pero constante, por tanto, el criptomercado fue expresando su opinión acerca de un evento que, en cuestión de días, causó la destrucción de miles de millones de dólares del sistema.

Publicidad

TERRA-LUNA TERRA-LUNA (LUNC)

0,00 $

-4,76 % 1h
24,54 % 24h
37,50 % 7d

Las pérdidas de una firma de referencia en el criptomercado

"La ironía de que algo en lo que creíamos provocara lo contrario desgarró el tejido mismo de lo que somos y lo que representamos", explicaban los analistas de Delphi Digital en su carta abierta al criptomercado.

"Siempre supimos que un evento así era posible, y tratamos de subrayar los riesgos de un sistema como este en nuestra investigación y comentarios públicos, pero el hecho es que calculamos mal el riesgo de que se produjera una espiral de la muerte", añadían.

Publicidad

En la última semana, apuntaban los analistas de Delphi Digital, la firma recibió críticas por ello, y no escondieron la cabeza ante ellas. "Nos lo merecemos, son justas y las aceptamos", afirmaban.

En pos de certificar su transparencia y ofrecer aclaraciones a sus inversores, Delphi detallaba que una de sus divisiones, Delphi Ventures Master Fund, compró en el mercado secundario durante el primer trimestre de 2021 una cantidad de luna cercana al 0,5 por ciento del valor neto de sus activos.

Desde entonces, la firma reconocía haber aumentado su exposición a la criptomoneda, y que en estos momentos estaban "sentados en una gran pérdida no realizada".

"Esto incluye la participación de Delphi Ventures en la reciente captación de fondos de luna de febrero de 2022, en la que contribuimos con una inversión de 10 millones de dólares que, basándose en el precio actual del luna, se ha perdido por completo", matizaban.

Publicidad

ETHEREUM ETHEREUM (ETH)

1.193,18 $

-0,05 % 1h
-2,50 % 24h
5,99 % 7d

A terra le crecen los enanos

Si la postura de Delphi Digital era de reconocimiento de los errores propios, los rivales de terra, como el mencionado fundador del ether, Vitalik Buterin, aprovecharon para atacar al proyecto de Do Kwon.

Al margen de la exigencia de Buterin de que se compensara a los pequeños inversores, el emprendedor llegó a sugerir incluso una suerte de regulación que protegiera a las pequeñas carteras, citando al organismo asegurador norteamericano, el FDIC.

Chanpeng Zhao, fundador de Binance, fue otro de los actores del mercado que no dudó en entrar en el debate para mostrar su opinión ante la debacle de terra.

"Aunque Binance siempre pretende ser neutral, útil y proteger a todos los usuarios y compañeros del sector, y normalmente nos abstenemos de comentar otros proyectos, esta vez romperé esa regla", afirmaba Zhao en su perfil de Twitter.

Publicidad

"Estoy muy decepcionado con la forma en que el equipo de terra manejó (o no manejó) este incidente. Solicitamos a su equipo que restaurara la red, quemara los luna extra que acuñaron y recuperaran la clavija de la stablecoin", agregaba.

Zhao, no obstante, destacaba que el equipo de terra "no dio ninguna respuesta positiva, o simplemente una respuesta".

Una postura que comparaba con la rápida intervención de Axie Infinity cuando este proyecto sufrió un hackeo, y en cuya comparación, terra y su fundador, salían mal parados.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de