Bitcoin. Todas las señales apuntan a un gran batacazo

El bitcoin se hunde un 14% desde los máximos que alcanzó tras la salida a bolsa de Coinbase. Y los expertos vaticinan más caídas

La cotización del bitcoin se desplomó un 14% desde los máximos que alcanzó el jueves pasado en los 63.410 dólares. Y todas las señales apuntan a que un gran batacazo está en camino.

Los inversores redoblaron la presión bajista sobre la moneda digital justo después del estreno en bolsa del bróker estadounidense Coinbase.

La resaca del salto al parqué se tradujo en un fin de semana de duras caídas. Correcciones como estas suelen dejar paso a un rebote más o menos contundente, que en esta ocasión no se produjo.

En medio del desconcierto, los analistas de JP Morgan advirtieron este miércoles de que si el bitcoin no puede recuperar los 60.000 dólares, las señales de impulso colapsarán.

Además, explicaron que en los últimos días los mercados de futuros experimentaron una gran liquidación, con gestoras de fondos saliendo a la carrera del bitcoin.

Publicidad

Está en camino una corrección mayor para el bitcoin

En opinión de Scott Minnerd, director de inversiones de Guggenheim Investmens y uno de los analistas más reputados del mercado, una “corrección mayor” está en camino.

De acuerdo con sus cálculos, el bitcoin podría sufrir un desplome en torno al 50%, lo que dejaría la cotización entre los 20.000 y los 30.000 dólares.

Publicidad

La cuestión es que “este tipo de caídas las hemos visto antes”, dijo Minnerd. A su juicio, esta sería una “evolución normal dentro de un mercado alcista a largo plazo”.

El impulso alcista del bitcoin se está desvaneciendo

Las opiniones de Minnerd y JP Morgan no auguran nada bueno para el bitcoin. Los gráficos tampoco. La moneda perdió la media de 50 sesiones, un indicador clave de soporte a corto plazo.

“El impulso alcista se está desvaneciendo”, dijo Michael Purves, analista de Tallbacken Capital Advisors. Los máximos no fueron confirmados por el indicador de fuerza relativa  (RSI), lo que complica las opciones de rebote.

Otro de los osciladores más seguidos por los analistas, el MACD diario, se volvió bajista a medio plazo, dijo Purves.

Publicidad

“Operar con el bitcoin en el lado alcista no parece ofrecer una relación recompensa-riesgo favorable en estos momentos”, añadió este experto. Su consejo es mantenerse al margen.

El miedo a una regulación más estricta ensombrece las perspectivas

A todos estos factores se suma el miedo de los inversores a una regulación más estricta. De hecho, las caídas del pasado fin de semana se produjeron entre rumores de que el Tesoro de los Estados Unidos preparaba una normativa más dura.

El viernes, el Banco Central de Turquía dijo que prohibirá a partir del 30 de abril el uso de monedas digitales para liquidar pagos y transacciones electrónicas.

Y en China, las autoridades monetarias trabajan para dar un fuerte impulso al yuan digital con varios programas piloto en el país.

Publicidad

En opinión de Eva Ados, estratega jefe de la firma ERShares, “vendrá más regulación” en esta línea. Por eso mismo, esta experta predijo que habrá más volatilidad en el mercado.

La caída del bitcoin era inevitable

Teniendo en cuenta todos estos elementos, Mike Novogratz, fundador de la compañía Galaxy Digital, consideró que la caída del bitcoin “era inevitable”. No obstante, confesó que su posición institucional a medio plazo es cómoda.

En este sentido, y mirando más a largo plazo, el propio Minnerd considera que el bitcoin podría moverse entre los 400.000 y los 600.000 dólares por unidad.

Claro que antes habrá que lidiar con el corto plazo. Según los analistas de eToro, el soporte más probable está en la zona de los 50.000 dólares. Si pierde esta referencia, habría que mirar ya hacia los 43.800 dólares.

En portada
Publicidad
Noticias de