El bitcoin ya es "crítico" para inversores y bancos centrales tras su mejor trimestre

El bitcoin se revalorizó a tres dígitos tras alcanzar sus máximos históricos por encima de 61.700 dólares a comienzos de marzo

El bitcoin se revalorizó más de un 100% en el primer trimestre, periodo en el que logró llegar a su máximo histórico.

La criptodivisa más utilizada en el mundo se situó en su mayor nivel, por encima de los 61.700 dólares, a mediados de marzo.

Publicidad

Desde entonces el bitcoin pierde algo de fuelle debido a la mayor salida de posiciones de los inversores bajistas.

Su cotización actual, sin embargo, este jueves oscila este jueves en torno a los 58.900 dólares tras sumar más de un 6% en las últimas dos sesiones.

“Con un crecimiento vertiginoso y una gran dimensión política, el bitcoin ha pasado rápidamente de ser un tema de vanguardia a una cuestión crítica para inversores y bancos centrales”, señala Pierre Savarzeis, gestor de carteras en Seeyond.

Publicidad

“Ahora plantea muchas preguntas sobre los riesgos y beneficios de su adopción generalizada”, explica el analista.

Publicidad
FOROS INVERSIÓN. Las mayores gestoras y banqueros privados del país debatieron sobre el bitcoin y la ESG (vídeo: INVERSIÓN).

Impulso de grandes entidades

En las últimas semanas, especialmente cuando el bitcoin batía jornada tras jornada sus propios registros, un aluvión de grandes inversores apostó por tomar posiciones.

Desde JP Morgan, que hace un mes recomendó incluir en sus carteras la criptodivisa, hasta compañías referencia de sistemas de pago como Visa, que anunció que aceptará el uso de bitcoin en sus transacciones.

También personalidades concretas han contribuido a reforzar el rally a tres dígitos del bitcoin en los primeros meses del año.

Musk, principal impulsor

El dueño de Tesla, Elon Musk, dedicó en el periodo entre enero y marzo una larga lista de mensajes llamando a la inversión en bitcoin en su cuenta de Twitter.

Su compañía aceptará, además, el pago con bitcoin para la compra de sus coches eléctricos, según detalló Musk hace apenas una semana.

Publicidad

También la gurú de Wall Street, Cathie Wood, directora de inversiones de ARK Investment, uno de los fondos estrella de la Bolsa de Nueva York, salió a finales de febrero en defensa del bitcoin.

“Somos muy positivos con el bitcoin. Estamos muy contentos al ver una corrección saludable cuando ningún mercado está al alza”, señaló Wood cuando la criptodivisa cotizaba a 49.000 dólares.

Críticas por el impacto climático

El elevado consumo eléctrico que requiere la generación de bitcoin invita, por el contrario, a pensar en una reducción de los niveles en los que cotiza la criptodivisa.

Esto entraría en conflicto, además, con la nueva implementación de los criterios ESG (ASG, en español, ambientales, sociales y de gobernanza) que tendrán que cumplir las cotizadas.

Publicidad

“La intensidad de carbono de la minería y, por tanto, su efecto en el medio ambiente es, como mínimo, significativa”, apunta AXA en un informe publicado a comienzos de marzo.

En el documento, asimismo, la gestora concluía que la criptodivisa es "cualquier cosa menos verde".

Reducción para 2024

Cada día se producen alrededor de 900 bitcoins, aunque se prevé reducir la cantidad a la mitad para el año 2024, según explican en Bloomberg Intelligence.

“Frente al suministro ilimitado de materias primas, acciones y divisas, la característica clave de bitcoin es un suministro limitado”, explica Mike McGlone, estratega de Bloomberg.

“El nuevo suministró caerá por debajo del 2% del total pendiente en 2021 por primera vez en la historia”, detalla McGlone.

Publicidad

Tras la rebaja prevista para dentro de tres años, en 2025 llegaría otra reducción del 1% frente a los niveles de ese ejercicio.

En portada
Publicidad
Noticias de