La resaca de Coinbase provoca el desplome del bitcoin y el ether

El bitcoin y el ether encajaron la mayor caída desde febrero tras el estreno de Coinbase. EEUU puede tomar medidas drásticas contra el lavado de dinero relacionado con las criptodivisas

La euforia provocada en el mercado criptográfico tras el estreno en bolsa de Coinbase saltó por los aires este fin de semana y provocó la mayor caída del bitcoin y el ether desde febrero.

La moneda digital más negociada del mundo se hundió alrededor del 15%, tras haber marcado máximos históricos por encima de los 64.000 dólares. Este lunes se negocia en los 56.000 dólares.

Además, el ether, la segunda divisa digital más negociada, se hundió en torno al 10% y perdió el nivel psicológico de los 2.000 dólares durante el fin de semana, aunque este lunes los volvió a recuperar.

La volatilidad golpeó a otras monedas, como el cardano, el ripple o el binance coin. Sin embargo, el dogecoin, la criptodivisa que comenzó como un “meme”, se libró del castigo y se disparó un 25%. Solo en abril gana el 500%.

Los rumores de que los Estados Unidos tomarán medidas enérgicas lastraron al bitcoin

La excusa que desencadenó la tormenta son los rumores de que el Tesoro de los Estados Unidos podría tomar medidas enérgicas para luchar contra el lavado de dinero relacionado con los activos criptográficos.

Pero estas informaciones no fueron confirmadas .El Tesoro se negó a comentar, y su Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) dijo "no comenta sobre posibles investigaciones”, incluso sobre si existe o no alguna en curso.

Publicidad
Publicidad

Todo se produjo justo después del estreno en Wall Street de Coinbase, el mayor bróker de criptodivisas de los Estados Unidos. La compañía alcanzó una valoración de 68.000 millones de dólares, todo un hito para la industria.

Visto de manera retrospectiva, lo que ha sucedido “era inevitable”, argumenta Mike Novogratz, fundador de la firma Galaxy Digital. “Los mercados se emocionaron demasiado con la cotización de Coinbase”, apunta este experto.

Los excesos del dogecoin como prueba de la irracionalidad

De hecho, peligrosos síntomas anticipaban que el mercado solo apuntaba hacia una sola dirección. Y cuando esto ocurre, casi siempre terminar por girarse hacia la contraria.

La prueba de la irracionalidad es el rally alcista que ha marcado el dogecoin, una moneda que básicamente no sirve para nada y no está respaldada por ningún factor fundamental.

Pero tanta fue la expectación que causó, que los usuarios de la plataforma Robinhood se lanzaron en tromba para comparar el dogecoin, lo que provocó un colapso de los sistemas.

Publicidad

“El rally del viernes del 100% del dogecoin fue una fiesta máxima”, dijo Antoni Trenchev, confundador del bróker Nexo. La euforia estaba en el aire. Y, por lo general, “en el mundo de las criptomonedas, hay un precio que pagar cuando eso sucede", añadió este experto.

El excesivo apalancamiento y los insiders pasan factura al mercado

Respecto a los rumores sobre una posible investigación del Tesoro de los Estados Unidos, Trenchev dijo que carecen de fundamento.

Además, achacó las caídas a otros factores, como “el exceso de apalancamiento” o “la información privilegiada de Coinbase”.

En concreto, se refería a la noticia de que varios ejecutivos del bróker vendieron casi 5.000 millones de dólares en acciones de Coinbase nada más producirse el estreno en bolsa.

Publicidad

Por ejemplo, el consejero delegado del grupo, Brian Armstrong, se deshizo de 749.999 acciones por las que recibió 291 millones de dólares.

Creciente aceptación institucional

El fin de semana negro llegó para el bitcoin justo cuando la caída de la volatilidad acercó la bendición institucional para la moneda. Esta circunstancia debería revitalizar el interés de los grandes inversores en la moneda.

La apuesta por el bitcoin por parte de compañías como Tesla, Paypal o Square supuso un fuerte espaldarazo para la moneda, que ahora ha visto como uno de los gigantes de la industria se codea con los primeros espadas de Wall Street.

Además, tras firmar en marzo su mejor trimestre, el bitcoin demostró ser crítico también para los bancos centrales, lo que plantea muchas preguntas sobre lo riesgos y beneficios respecto a su adopción generalizada.

Y desde luego, habrá que esperar sobresaltos por este lado. Sin ir más lejos, el banco central de Turquía prohibió el uso de criptomonedas como forma de pago a partir del 30 de abril.

Publicidad

La excusa es que el nivel de anonimato detrás de los tokens digitales conlleva el riesgo de pérdidas "no recuperables", indicó la institución.

En portada

Noticias de