El bitcoin hurga en el mes negro de las criptomonedas con otro 18% en pérdidas

Criptomonedas referentes, como el bitcoin y el ether, prolongan su caída llevando la cotización a mínimos de diciembre de 2020. La pérdida de confianza se acentúa

Las criptomonedas extendieron el miércoles su desplome del último mes, a pesar del rebote protagonizado por los mercados de renta fija y variable, que cogieron fuerza tras casi una semana de pérdidas, gracias a la programación de una reunión de urgencia por parte del Banco Central Europeo y a la esperada conclusión del encuentro de la Reserva Federal.

La convocatoria de esta reunión por parte del BCE y la certeza de que la Fed definirá su hoja de ruta para subir los tipos de interés animaron las perspectivas de los inversores, que veían como los bancos centrales reaccionaban a las presiones del mercado para combatir la inflación y la alta volatilidad.

Publicidad

En el mercado de las criptomonedas, sin embargo, la caída de activos de referencia como el bitcoin y el ether siguió siendo la tónica imperante, hurgando así sobre una herida que no solo viene provocada por vicisitudes macroeconómicas como la invasión de Ucrania, los cierres de China ante el Covid-19 o la alta inflación.

El criptomercado, además, tiene que hacer frente a una notable pérdida de confianza por parte de los inversores, después de que el colapso de terra dejara un reguero de perdedores, y de que plataformas de compraventa como Celsius y Binance tuvieran que suspender momentáneamente sus transacciones.

El suelo real de estos activos, por tanto, vuelve a quedar en duda, pero distintos actores del ecosistema mostraron su confianza en un rebote de su precio de aquí a final de año.

Las criptomonedas regresan a diciembre de 2020

La principal criptomoneda del mercado, el bitcoin, perdió cerca de un 4 por ciento durante las primeras horas de cotización de la mañana del miércoles, rebajando su precio desde los 20.300 euros hasta los poco más de 19.700 euros.

Con esta extensión de su recorte, el bitcoin prolongaba su declive del último día hasta cerca del 10 por ciento, y hasta más del 30 por ciento en caso de ampliar la mira al último mes.

Desde que empezara el año 2022, además, la línea dibujada por el bitcoin reflejaba un descenso del 53 por ciento desde una cotización inicial cercana a los 42.000 euros.

Publicidad
Publicidad

De hecho, la última vez que el bitcoin registró un precio por debajo de los 20.000 euros fue en diciembre de 2020, momento en que la criptodivisa se encontraba en un ascenso vertiginoso que le llevó hasta los 51.000 euros registrados en marzo de 2021.

La suerte de la segunda criptomoneda del mercado, el ether, siguió el mismo camino que el bitcoin. Durante las primeras horas del miércoles se dejó cerca de un 10 por ciento, que más tarde recuperó levemente, dejando su cotización pasado el mediodía en los 1.000 euros, después de tocar los 970 euros.

Publicidad

Para encontrar la última vez que el ether valió menos de 1.000 euros hay que desplazarse, de nuevo, al espacio comprendido entre diciembre de 2020 y enero de 2021, momento en que la criptomoneda saltó de unos 600 euros de cotización hasta los picos de 3.200 euros alcanzados en mayo de 2021.

Unos registros que volvió a superar en noviembre de 2021, cuando logró auparse hasta los 4.000 euros, y desde donde perdió más del 75 por ciento hasta hoy.

En lo que va de año, de hecho, el ether se dejó un 70 por ciento, siendo este último mes el peor para su valoración, puesto que se dejó un 50 por ciento desde el pasado 15 de mayo.

Los expertos mantienen la confianza

Miguel Caballero, CEO de la comunidad educativa, constructora e inversora de proyectos tokenizados, Tutellus, contaba hace menos de cinco días en el podcast de finanzas.com que las criptomonedas podrían haber tocado su suelo después de que el bitcoin se asomara a un abismo de los 28.000 euros.

Publicidad

Desde entonces, no obstante, el bitcoin perdió la friolera de casi 10.000 euros de valor, llevando su cotización a estos mínimos ya mencionados de diciembre de 2020.

A pesar de esta continuación del mal momento del bitcoin, Caballero ratificó su optimismo acerca de que la última parte del año sea "bonita" desde el punto de vista de precios, apuntando a un cierre en que las cifras de las principales criptomonedas queden por encima del curso anterior.

"La razón de que me ratifique es que todos estos movimientos, bajo mi punto de vista, están orquestados y planificados por grandes ballenas para comprar barato", explicaba Caballero a finanzas.com

"Cuando consideren que el precio es el adecuado y ejecuten dichas órdenes de compra, la tendencia del mercado cambiará drásticamente", añadía.

Para Caballero, el interés por el bitcoin y la descentralización aumenta constantemente, "y no solo por parte de usuarios [...] sino sobre todo por grandes corporaciones y mesas de contratación".

Publicidad

Y ante los mayores volúmenes de proyectos e interés general en el mundo cripto, el experto señaló que, en su opinión, los periodos de crisis serán cada vez más cortos.

"Si bien el anterior criptoinvierno se mantuvo durante 12 meses, esta vez no creo que superemos los 6-9 meses", concluyó Caballero.

Esta visión optimista esgrimida por Caballero también la compartía el abogado especializado en tecnología blockchain de Rocajunyent y miembro de la junta regulatoria de la Crypto Valley Association suizaJoaquim Matinero Tor.

A ojos del especialista, la congelación de ventas por parte de plataformas como Celsius o Binance no dejaba de ser circunstancial, achacando los recortes de cotización, sobre todo, a esta "tormenta perfecta" macroeconómica.

"Al final tenemos que entender que esto no es un mercado regulado, que no todos los exchanges pueden tener una bolsa de liquidez enorme porque tampoco están obligados. Cuando estén obligados a ser como una entidad financiera, pues ya veremos los requisitos que tendrán que cumplir", apuntaba.

"Estos casos (como el de terra) también suceden en el mercado financiero tradicional, con Lehman Brothers, con Abengoa... Esto sucede y por desgracia continuará sucediendo, pero tampoco podemos matar a un sector sobre el que hay un gran desconocimiento", añadía Matinero.

Así pues, los expertos reiteraron su confianza en una recuperación de las criptomonedas. Sin embargo, el miedo al criptomercado parece ser el sentimiento imperante entre los pequeños inversores.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de