Las aseguradoras globales reconocen el titubeo con las criptomonedas en sus balances

El 6% de las aseguradoras internacionales admiten, por primera vez, invertir en criptomonedas. Goldman Sachs cree que este nivel es "notable"

Las criptomonedas no viven su mejor momento de cotización tras unos meses de declive ante la volatilidad del mercado, pero su proceso de irrupción en el sistema financiero tradicional continúa de forma inexorable, llegando esta vez hasta el balance de las aseguradoras globales.

Goldman Sachs publicó su undécimo informe anual de intereses y tendencias en el ecosistema de las aseguradoras, y en él, se incluyó por primera vez a las criptomonedas como activos de inversión que estas compañías tienen en sus carteras.

Publicidad

De acuerdo a los datos proporcionados por el informe de Goldman, el porcentaje de aseguradoras participantes en la encuesta que ya invierten o se plantean invertir en criptodivisas sigue siendo claramente minoritario, alcanzando tan solo el 6 por ciento.

A ojos del banco de inversión estadounidense, no obstante, este nivel "sigue siendo notable".

Y el motivo es que, según explicaba en un podcast de la compañía el director global de negocios de gestión de activos de seguros en Goldman Sachs, Mike Siegel, las aseguradoras que ya están invirtiendo podrían terminar aceptando pagos en criptomonedas, o incluso definir las coberturas de un seguro en criptoactivos.

Publicidad

BITCOIN BITCOIN (BTC)

21.054,00 $

0,29 % 1h
-1,22 % 24h
2,02 % 7d

La opción de contratar un seguro con criptomonedas

"Yo pensaba que ninguno de los participantes estaría involucrado en criptodivisas, pero me sorprendió que este 6 por ciento o bien ya hubieran invertido en cripto, o lo estuvieron considerando", apuntaba Siegel.

"Hicimos algunas preguntas adicionales tras tener estos datos, y los que nos transmitieron las compañías que ya están invirtiendo en estos activos es que lo hacen para entender el mercado y la infraestructura", añadía Siegel.

Publicidad

El ejecutivo de Goldman Sachs, por tanto, señalaba que "si alguna criptomoneda se convirtiera en una moneda transaccional", las aseguradoras querrían tener la capacidad de denominar pólizas en criptoactivos, o incluso aceptar el pago de las mismas a travñes de una criptodivisa, "de igual manera que ya hacen con, no sé, los dólares, libras, yens o euros".

Siegel también destacaba en su comentario que, entre el porcentaje de aseguradoras participantes en la encuesta que estaban interesadas en invertir en criptomonedas, las más proactivas eran las estadounidenses, que superaban claramente a las asiáticas y a las europeas en su proclividad a entrar en el criptomercado.

Las criptomonedas se cuelan entre las opciones de inversión con mayor retorno

La encuesta del banco de inversión norteamericano tuvo en cuenta las opiniones de 328 directores de inversión y financieros a nivel global, cuyo total de balances representaba más de 13 billones de dólares en activos, lo que supone aproximadamente la mitad del sector asegurador mundial, de acuerdo al propio informe.

La entidad financiera consideraba, por tanto, que la encuesta es "muy representativa de lo que piensa el sector". Y el hecho de que unas 20 de estas 328 aseguradoras tuvieran en el radar a las criptomonedas, resulta significativo.

Publicidad

Mathew McDermott, director de activos digitales en Goldman Sachs, así lo expresaba: "Me ha sorprendido positivamente la creciente adopción por parte de los gestores de activos globales, que reconocen claramente el potencial de este mercado".

Para McDermott, cuanto más crece el mercado y la certidumbre normativa y regulatoria a su alrededor, más instituciones se animas a explorar las oportunidades de inversión en este ecosistema, así como a reconocer "el impacto disruptivo de la tecnología blockchain subyacente".

Un ejemplo de esta hipótesis se puede ver en el hecho de que, al margen de su interés por invertir en el futuro o de su actual inversión en las mismas, las criptomonedas se colaron en el top 5 de activos que las aseguradoras consideran que dejarán mejores rendimientos en los próximos 12 meses.

Las aseguradoras, por tanto, vislumbraban un mejor futuro en términos de retornos para divisas digitales como el bitcoin, que para clases de activos como préstamos para empresas del mercado medio, o incluso la renta variable estadounidense.

Publicidad

Las criptomonedas, eso sí, quedaban por detrás del capital privado, las materias primas y las acciones de mercados emergentes en la lista de preferencias de estas entidades.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de