El día más largo para las bolsas

Las bolsas mantendrán la tensión más allá del cierre, hasta conocer la agresividad de la Fed en la subida de tipos que anunciará tras su reunión mensual

Las bolsas se enfrentan hoy a un día clave, a su día más largo. Estarán en tensión hasta conocer en cuántos puntos básicos elevará los tipos de interés la Fed. 

● Los podcasts de finanzas.com también están disponibles en su app favorita: Apple Podcasts | Google Podcasts | Ivoox | Spotify

Publicidad

Las expectativas previas a la reunión han tumbado a las acciones y a los bonos en las últimas sesiones. Hace solo una semana, el 4 por ciento de los inversores, según una encuesta de mercado, esperaba una subida de 75 puntos básicos por parte del banco central estadounidense.

Ayer, ese porcentaje se elevó hasta el 96 por ciento. El mercado espera a una Fed muy agresiva en su intento por controlar la inflación. 

Cambio de escenario

El escenario cambió radicalmente desde que el pasado viernes se conoció el dato de inflación de EEUU, que alcanzó el 8,6 por ciento, niveles que no se veían desde 1981. Una avalancha de ventas arrasó los mercados globales.

El S&P 500 entró en mercado bajista tras caer más de un 20 por ciento desde los máximos que marcó el pasado 3 de enero.  

Publicidad
Publicidad

Esto ha incrementado la preocupación entre los inversores, porque históricamente la entrada en un mercado bajista es anticipo de malas noticias, principalmente en forma de recesión. 

Desde 1948, en nueve de las 12 ocasiones en que hubo mercado bajista la recesión hizo acto de presencia, según un estudio de la firma de investigación CFRA. Y ponen fecha a la llegada de este frenazo económico: agosto.  

Más caídas en los mercados

Además, anticipan que las caídas en los mercados seguirán en los próximos meses, que los recortes están lejos de terminar. 

Sin embargo, no todos los datos económicos que se conocen son negativos. El mercado laboral estadounidense, por ejemplo, está dando muestras de una gran fortaleza.

Y ayer, en Alemania se conoció una referencia muy importante, el índice de confianza Zew, que mostró que la moral de los inversores alemanes, a pesar de lo que está cayendo, mejoró en junio.

Publicidad

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de