Bitcoin: la agresividad reguladora de los EEUU convence a los inversores profesionales

Los inversores profesionales valoran el esfuerzo de la SEC estadounidense para acelerar la regulación y creen que el bitcoin se mantendrá estable en los próximos meses

La ofensiva de la SEC, el regulador de los mercados estadounidenses, para meter en vereda a las empresas más conflictivas de criptoactivos, resultó una suerte de bendición para la industria y el bitcoin, el buque insignia del mercado.

Casi el 60 por ciento de los 564 profesionales de inversión consultados en una reciente encuesta de Bloomberg vieron con buenos ojos la proactividad de la SEC con sus recientes intervenciones regulatorias y consideraron que sus probabilidades de invertir en criptoactivos aumentaron por este motivo.

Publicidad

En concreto, se refirieron a las investigaciones regulatorias desplegadas por el regulador estadounidense tras la quiebra del fondo Three Arrows Capital y el corralito montado por el broker Celsius, del que informó la revista Inversión en un extenso reportaje.

La SEC acelera su cruzada para regular el mercado

Además, la SEC ha puesto el foco en Yuga Labs, el creador de los monos más famosos del metaverso, los Bored Ape. La cuestión es si estos NFT son más parecidos a las acciones, en cuyo caso deberían seguir las mismas reglas de distribución, como por ejemplo las OPV.

El presidente de la SEC, Gary Gensler, está empeñado en que el cripto mercado cumpla con la regulación. En su opinión, el organismo debería regular la mayoría de los criptoactivos, puestos que estos tienen características de activos de inversión.

Publicidad

En los últimos años, el regulador ha presentado decenas de casos contra empresas de activos digitales por no registrar debidamente sus ofertas de valores. El ejemplo más paradigmático es la multa de 50 millones de dólares impuesta en febrero a BlockFi.

Acabar con el salvaje oeste de los criptoactivos

“Estoy en el campo del 'sí'. Como inversor profesional, necesitas una oportunidad de inversión regulada”, lo que puede abrir las puertas para que “se involucren más inversores profesionales”, dijo Chris Gaffney, director de mercados globales de TIAA Bank.

A juicio de este experto, cuanto más se pueda alejar la inversión en activos cripto del salvaje oeste, tanto mejor será para la inversión tradicional.

Publicidad

Este tipo de inversores “tiene una opinión que debemos tener en cuenta, y cuando la regulación les permita entrar adoptando menos riesgos, probablemente tendrán un papel importante”, dijo a finanzas.com Alberto Toribio, embajador de Cryptoplaza.

En realidad, se trata de acelerar la regulación para dar entrada en el mundo cripto a la industria tradicional. Ambos están condenados a entenderse.

“Nuestros inversores reconocieron y el mercado reconoció que los protocolos descentralizados tienen ventajas únicas para los criptomercados, pero también para los mercados tradicionales”, dijo Mary-Catherine Lader, directora de operaciones de Uniswap Labs.

Publicidad

En este sentido, la reciente avalancha de fondos de inversión cotizados expuestos principal al bitcoin y el ether refleja también la fe que la industria tradicional tiene en estos activos, tal y como explicó finanzas.com.

El sentimiento positivo también se extiende al bitcoin

Más allá de la regulación, la encuesta de Bloomberg mostró un moderado optimismo entre los profesionales respecto al bitcoin.

En concreto, los inversores esperan ahora que el bitcoin siga cotizando de aquí a final de año entre el rango de los 17.600 y los 25.000 dólares. Esta proyección es muy diferente a la caída hasta los 10.000 dólares que los encuestados vaticinaron en julio.

Esta visión más dulce del mercado se produjo en la recta final de un año especialmente complicado, marcado en la primavera por la quiebra de Terra el pasado mes de mayo.

Publicidad

Sin embargo, el apocalipsis que muchos vaticinaron no llegó y la volatilidad del bitcoin cayó un 33 por ciento desde que la moneda alcanzó su máximo histórico en noviembre en los 69.000 dólares.

Además, los criptoactivos se desligaron por primera vez y de manera clara de su correlación con las acciones tecnológicas, a lo que también contribuyó el éxito de ‘The Merge’, la actualización tecnológica de ethereum.

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de