El raro patrón estadístico del bitcoin que apunta a los 23.000$

El bitcoin completa una inusual remontada intradía que raras veces ocurre, pero que anticipa alzas de casi el 20 por ciento en dos meses

La cotización del bitcoin podría escalar por encima de los 23.000 dólares de aquí a diciembre, según las proyecciones alcistas del raro patrón estadístico que acaba de completar la criptomoneda más negociada del mundo.

Todo sucedió el pasado jueves, cuando Wall Street caía con fuerza tras salir un dato de inflación en los Estados Unidos peor de lo esperado.

Publicidad

El bitcoin llegó a encajar unas pérdidas superiores al 5 por ciento en la negociación intradía, pero al cierre de mercado consiguió no solo eliminar toda esa caída, sino anotarse alzas del 1 por ciento. Por el contrario, el S&P500 terminó retrocediendo el 1,7 por ciento.

Una remontada de tal calibre desde pérdidas en el día del 5 por ciento solo ha ocurrido 15 veces en los últimos cuatro años, con una media de subidas del 19 por ciento en los dos meses siguientes, según los datos recopilados por Bloomberg.

De cumplirse este raro patrón estadístico, el bitcoin tendría que rebotar un 19 por ciento desde aquí hasta el próximo 13 de diciembre, lo que dejaría la cotización por encima de los 23.000 dólares.

Tensa calma con el bitcoin

Los movimientos que hizo el bitcoin en la volátil sesión del jueves oscilaron entre los 18.000 y los 19.300 dólares. Fue una extraña rara avis para las criptomonedas, que lleva prácticamente pegada a los 20.000 dólares desde principios de junio.

Estamos ante una especie de “calma tensa” que no termina de definir la evolución de los precios y en el que “llama mucho la atención” el descenso del volumen, dijo Javier Molina, portavoz en España de eToro.

Publicidad

Esta falta de volatilidad puede ser un problema si se convierte en algo crónico y aburre a los inversores, acostumbrados a movimientos más eléctricos, según explicó el podcast La Mina de finanzas.com.

Publicidad

Sin embargo, la reacción alcista en el filo de los 18.000 dólares que terminó por dar la vuelta a una sesión de caídas del 5 por ciento, muestra que no será fácil que el precio penetre más por debajo de estos niveles. También muestra que a estos niveles los alcistas pondrán toda la carne en el asador.

"El entorno inflacionario sigue siendo un desafío para los activos de riesgo, incluidas las criptomonedas", pero el bitcoin ha seguido respetando un nivel de soporte de alrededor de los 18.000 dólares, destacó John Toro, estratega de la firma Independent Reserve.

Lo que subyace tras el rebote del bitcoin

La reacción alcista del bitcoin cuando llevaba pérdidas del 5 por ciento no deja se ser “algo sorprendente”, teniendo en cuenta que las expectativas de que la Fed aumente los tipos de interés se están moviendo al alza, argumentó Edward Moya, estratega del broker Oanda.

Publicidad

Cada vez que las sucesivas oleadas bajistas se han llevado los precios por debajo de los 19.000 dólares, rápidamente han aparecido los compradores para sostener la cotización porque son precios que sí ven atractivos. De nuevo, lo que está sobre la mesa es la idea de que la criptomoneda pueda desmarcarse de los activos de riesgo.

El matiz clave a juicio de Moya es que ni los sistemas de trading de alta frecuencia ni los fondos hedge han aparecido en estos momentos de caída, lo que sugiere que “el bitcoin se está convirtiendo en una apuesta a largo plazo” para muchos de estos inversores, dijo este experto.

La temporada de resultados que acaba de comenzar permitirá calibrar esta impresión de que el bitcoin está en condiciones desligarse de los activos de riesgo.  

Si las acciones en los Estados Unidos caen por debajo del nivel de los 3.600 para el S&P500 en la temporada de resultados, y el bitcoin no cae por debajo de los mínimos del verano, “se puede cancelar oficialmente el criptoinvierno", remachó el experto de Oanda.

Publicidad

Si rompe definitivamente al alza, como sugiere el patrón que acaba de completar en el intradía, el bitcoin también acabará con la sensación de estar convirtiéndose en una moneda aburrida para los traders. Con esa monotonía de la moneda que lleva seis meses atada a los 20.000 dólares.

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de