Urkullu: Cada día hacemos autocrítica, pero hemos actuado con responsabilidad

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido hoy que el Gobierno Vasco ha actuado con "responsabilidad" en la tramitación de las[…]

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido hoy que el Gobierno Vasco ha actuado con "responsabilidad" en la tramitación de las medidas presupuestarias, al tiempo que ha asegurado que el Ejecutivo hace autocrítica "todos los días".

El lehendakari ha visitado este martes la planta de General Química del Grupo Dynasol en Lantarón (Álava) con ocasión de su 70 aniversario, y en el inicio de su intervención se ha referido a la decisión de su Gobierno de desglosar en tres propuestas normativas el Proyecto de Ley de Medidas Presupuestarias Urgentes de 2019 ante el "serio riesgo" de que la ley fuera rechazada en el Parlamento.

Inicialmente se había concebido un único proyecto de ley para subir el sueldo al personal público, elevar el dinero de los conciertos educativos y aumentar la cuantía de la RGI, pero tras las críticas de la oposición el Ejecutivo decidió este martes sustituir el texto por tres, uno específico para cada materia.

Urkullu ha asegurado que este cambio se decidió "desde la responsabilidad y con el objetivo de "garantizar la aprobación de unas medidas positivas para más de 150.000 familias vascas" y ello a pesar de que los servicios jurídicos del Parlamento habían "avalado" el procedimiento de lectura única, que impide presentar enmiendas y obliga a votar en bloque el contenido de la ley.

A preguntas de los periodistas ha defendido la actuación de su Gobierno en este tema y ha recordado que la negociación presupuestaria tuvo lugar en diciembre y que esta no fructificó, por lo que las cuentas para 2019 fueron retiradas ante la falta de apoyos parlamentarios.

Por ello el Ejecutivo elaboró una ley de acompañamiento a la prórroga presupuestaria con medias "positivas", que finalmente ha desglosado en tres propuestas de norma ante las críticas de la posición al procedimiento de lectura única aunque "quién sabe cuál hubiera sido la postura de los grupos" en una hipotética votación sobre una única ley, ha apuntado Urkullu.

En todo caso, el Gobierno ha optado por presentar tres proyectos de ley para "primar la posibilidad" de que sean aprobados, ya que con un único texto las "posturas dispares" sobre las distintas medidas contenidas en la noma podían haber impedido que salieran adelante. Ahora, "cada grupo tiene la opción de votar como mejor estime" en las tres leyes.

Ha asegurado además que el Ejecutivo hace autocrítica "todos los días" y que tienen "una mirada a largo plazo", aunque ha apuntado que la responsabilidad de que los planes y leyes salgan adelante no es solo del Gobierno, sino que también influyen la "gestión y tramitación" que los partidos hacen en el Parlamento.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp