UGT: La ley de contratos no ha mejorado el sector de la seguridad privada

El sindicato UGT ha afirmado que la nueva Ley de Contratos del Sector Público no ha supuesto en 2018 una[…]

El sindicato UGT ha afirmado que la nueva Ley de Contratos del Sector Público no ha supuesto en 2018 una mejora para la seguridad privada, pues estos concursos los ganan aún "las mismas compañías de siempre", que son pequeñas y medianas.

El responsable del área de Seguridad de UGT Extremadura, Raúl Plano, ha dicho a Efe que esta ley nació con el objetivo de conseguir una contratación basada en la calidad laboral, para luchar así contra la precariedad.

Sin embargo, desde su entrada en vigor el pasado mes de marzo, no ha tenido efectos en Extremadura en el ámbito de la seguridad privada, ha asegurado.

Aunque la normativa ha reducido la puntuación que se otorga a la oferta económica más barata, según ha explicado, todas las compañías del sector logran puntos similares en el resto de baremos, por lo que quien logra destacar en la oferta económica sigue haciéndose con el concurso.

"Lo que sí debería mejorar ahora -ha reconocido- es que se pueda denunciar con garantías de éxito a todas aquellas empresas que incumplan lo referido a la calidad laboral en el contrato".

Las compañías de seguridad que optaron en 2018 en Extremadura a los concursos de las administraciones públicas fueron pequeñas y medianas empresas, firmas que tienen menos capacidad para garantizar que no se producirá precariedad laboral, ha advertido el sindicalista.

A esta circunstancia se añade, según Plano, que cuando una empresa quiebra, la firma que opte al concurso debe afrontar la deuda que aquella dejó, lo que deja desiertos algunos procesos.

El hecho de que la administración pública sea el principal cliente del sector en la comunidad autónoma hace que la actividad no haya crecido en 2018, ha lamentado.

Publicidad
Publicidad

El representante sindical ha denunciado, además, que durante 2018 creciese el intrusismo laboral en la comunidad autónoma, entre otras cuestiones por la contratación de empleados sin la habilitación o formación adecuada.

.

En portada

Noticias de