UE y Filipinas participan en primera ronda negociación de acuerdo asociación

La Unión Europea (UE) y Filipinas celebran esta semana en Bruselas la primera ronda de negociaciones para un tratado de[…]

La Unión Europea (UE) y Filipinas celebran esta semana en Bruselas la primera ronda de negociaciones para un tratado de libre comercio, cumpliendo así su objetivo de que esa primera toma de contacto tuviera lugar en el primer semestre de este año.

"La primera ronda de negociaciones para un acuerdo de asociación entre la UE y Filipinas se desarrolla actualmente en Bruselas esta semana", informó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE) el portavoz comunitario de Comercio, Daniel Rosario.

Preguntado por el hecho de que la Comisión no anunció la celebración de esta ronda, agregó que, "como todas las negociaciones comerciales" que lleva a cabo la CE, "lo hacemos con preocupación por la transparencia".

Según dijo, "toda la información relacionada con esta negociación estará disponible en la medida en que el proceso de negociación se desarrolle".

"No tenemos más que añadir en este momento, es el primer contacto técnico", apuntó.

Rosario indicó que, al igual que otras negociaciones de acuerdos de asociación o comerciales, "estamos dispuestos a reunirnos con todos los interlocutores" que así lo soliciten, en referencia a las peticiones de las organizaciones de la sociedad civil.

El pasado 22 de diciembre la UE y Filipinas acordaron abrir negociaciones para un acuerdo de libre comercio.

La CE indicó entonces que el objetivo será un acuerdo amplio que abarque la supresión de los derechos de aduana y otros obstáculos al comercio, los servicios y las inversiones, el acceso a los mercados de contratación pública y otros aspectos en el ámbito de la competencia y la protección de los derechos de propiedad intelectual.

Publicidad
Publicidad

El futuro acuerdo incluirá también un capítulo general que garantizará la protección del medio ambiente y el desarrollo social, según indicó la Comisión, institución encargada de negociar este tipo de acuerdos comerciales con países terceros en nombre de los Veintiocho.

Filipinas es uno de los diez miembros de la Asociación de Naciones del Asia Suroriental (ASEAN), así como el segundo mayor mercado de esa organización y la quinta economía más importante de la región.

En 2014, la UE exportó a Filipinas bienes por valor de 6.800 millones de euros, mientras que sus importaciones procedentes de ese país ascendieron a 5.700 millones de euros, lo que convirtió al bloque comunitario en el cuarto socio comercial más importante de Filipinas.

Publicidad

Las exportaciones de la UE a Filipinas consisten principalmente en equipos de transporte (31 %), maquinaria (15 %), productos alimenticios (13 %), productos químicos (11,5 %) y componentes electrónicos (11 %).

Por su parte, las principales exportaciones de Filipinas a la UE están constituidas por equipos de oficina y telecomunicaciones (45 %), maquinaria (15 %), productos alimenticios (12,5 %) e instrumentos ópticos y fotográficos (11 %).

En lo que se refiere al comercio de servicios entre la UE y Filipinas, representó 3.000 millones de euros en 2013.

La UE es también el mayor inversor extranjero en Filipinas, con un volumen de inversión extranjera directa de más de 6.200 millones de euros.

Publicidad

La relación entre la UE y Filipinas se rige actualmente por el Acuerdo de Asociación y Cooperación de 2012.

Filipinas se ha beneficiado también desde finales de 2014 de las preferencias comerciales mejoradas concedidas por la UE en el marco del sistema de preferencias generalizadas "plus" (SPG Plus).

En portada

Noticias de