UCEX denuncia incremento y diferencias en el coste servicio grúa municipal

El coste de que una grúa municipal retire un vehículo es hasta seis veces más caro en unos municipios de[…]

El coste de que una grúa municipal retire un vehículo es hasta seis veces más caro en unos municipios de la región que en otros, según un estudio elaborado por la Unión de Consumidores de Extremadura (UCEX), en el que se constata, además, la "espectacular" subida de las tasas de este servicio por parte de los ayuntamientos.

El presidente y el técnico de UCEX Javier Rubio y Roberto Serrano, respectivamente, han presentado en rueda de prensa el número 102 de la revista Consumidorex, en el que se publica el informe "Las diferencias de precio en el servicio de grúa entre municipios extremeños", llevado a cabo en las 10 ciudades más pobladas de la región.

Serrano ha subrayado que estas se deben a que cada ayuntamiento administra la tasa del servicio de recogida y traslado del vehículo "como considera oportuno", bien como servicio municipal o a través de una empresa concesionaria, además de que este puede variar en función del peso o por la categoría del vehículo.

De hecho, este servicio en Montijo y Villanueva de la Serena es cinco y seis veces más caro que en Don Benito: 125 euros y 150 euros, frente a 24,04, según ha indicado Serrano.

En este sentido, ha afirmado que, de acuerdo a los datos recogidos por la UCEX, el precio del servicio de grúa solo se encuentra por debajo de Sevilla, y supera las tasas de ciudades cercanas con mayor índice de población como Salamanca, Ávila y Ciudad Real.

En este contexto, los precios en las ciudades extremeñas son en Badajoz, de 57 a 75 euros, Cáceres y Mérida 100 euros, Plasencia 62,85 a 118,13 euros y Almendralejo 36 euros, según los datos del estudio publicados por UCEX.

Además, el técnico ha destacado que la ley sobre tráfico y seguridad vial señala que los vehículos pueden ser retirados de la vía pública "si constituyen un peligro, causan perturbaciones para la circulación o están aparcados en lugares prohibidos", y otorga a los ayuntamientos la competencia de realizar esta retirada y custodiar los vehículos recogidos.

Para ello establece un coste al propietario, que es independiente de la sanción que le corresponda al conductor.

Publicidad
Publicidad

Serrano también ha criticado que en caso de que te quiten el coche, el precio a pagar es de es un día completo aunque el vehículo solo haya permanecido una hora en custodia, y ha explicado que lo más habitual debería ser que el depósito incremente el precio por cada hora de estancia y que se aplique un recargo importante si la estancia se prolonga más allá de un límite.

Además ha indicado que si el conductor llega antes de que la grúa retire el coche, a veces es posible pagar una tasa de retirada reducida del 50 por ciento para que se lo devuelvan.

La Unión de Consumidores se ha dirigido a la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) para exigir que los ayuntamientos contemplen estas dos medidas. EFE.

Publicidad

..

En portada

Noticias de