Tocadas y hundidas las sicavs, Hacienda va a por los banqueros privados

Los banqueros privados activan el radar de la Agencia Tributaria. Sospecha que estos profesionales pueden eludir impuestos

Tras firmar el acta de defunción de las sicavs, Hacienda ha encontrado en los banqueros privados, donde se incluye a los family offices y agentes exclusivos, su próximo objetivo.

Estos profesionales desarrollan su actividad como sociedades limitadas o anónimas y la Agencia Tributaria sospecha que con esta fórmula pagan menos impuestos por su régimen en vez de aplicar el IRPF. 

Publicidad

Las inspecciones han aumentado recientemente y se esperan que sigan aumentado a los banqueros privados, según adelanta El Confidencial, pues Hacienda habría encontrado en estos trabajadores un nicho para eludir impuestos. 

Uso abusivo de sociedades 

Las fuentes consultadas señalan que cada vez es más común encontrarse con sociedades limitadas en vez de nombres y apellidos detrás de la actividad profesional individual. 

Esto podría llevar a un uso abusivo de las sociedades por el hecho de que se creen sociedades pantalla sin nada dentro que no tributan de forma correcta pues su actividad pasa por otro cometido teniendo medios y no siendo instrumental. 

Fuentes próximas a la Agencia Tributaria aseguran a finanzas.com que este tipo de inspecciones son habituales y que se engloban dentro de su plan de lucha contra el fraude.

Publicidad
Publicidad

Su objetivo es comprobar que la sociedad actúa dando valor a través de sus operaciones y, por tanto, estos profesionales deben defender que no se busca una limitación de la responsabilidad o reducir facturación para evitar impuestos, sino que hay negocio lícito más allá de tener menor presión fiscal. 

La razón por la que los banqueros privados podrían facilitar la creación de estas instituciones es porque el impuesto de sociedades en España tributa al 25%, del 15% en el caso de sociedades de nueva creación. Aunque el tipo efectivo es menor.

Según datos de la propia Agencia Tributaria, para 2019 fue del 20,6% si se calcula sobre la base imponible agregada y en el 9,2% si se hace sobre el resultado contable positivo.

En cambio, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incorporan una subida de los tipos impsitivos. De tal manera, que los contribuyentes que ganen más de 300.000 euros tributarán a un tipo del 47%, dos puntos porcentuales más.

A esto había que añadir una subida de tres puntos porcentuales sobre las rentas de capital y ahorro superiores a los 200.000 euros. Todas estas medidas, en su conjunto, afectarán a unos 36.200 contribuyentes, un 0,17%, según Hacienda.

Publicidad

Inspecciones para todas las profesiones liberales 

Los datos del Banco de España señalan que, en España, a cierre de 2020, existen 5.820 profesionales que tienen contrato mercantil con una entidad con la que trabajan en exclusiva y su empeño va desde los altos patrimonios a las zonas rurales. 

Pero son en las urbes donde Hacienda tiene puesto el foco por la gestión de los grandes patrimonios. Un universo a los que se suman los 1.756 agentes de empresas de inversión, en los que se incluyen las gestoras y sociedad y agencias de valores las cuales supervisa la Comisión Nacional del Mercado de Valores. 

El caso es que cada vez está siendo más habitual que la Agencia Tributaria ponga el foco en sociedades formas por profesionales liberales donde más allá de los mencionados banqueros también aparecen médicos, periodistas, arquitectos u abogados.  

En portada
Publicidad
Noticias de