Taiwán renuncia a intentar su entrada al banco de inversión chino BAII
Taiwán dejará de intentar su ingreso en el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), liderado por China, porque no[…]
Taiwán dejará de intentar su ingreso en el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), liderado por China, porque no se le otorga "un trato digno e igualitario", anunció hoy el ministro taiwanés de Finanzas, Chang Sheng-ford, en rueda de prensa.
La isla ya envió una solicitud de ingreso como miembro fundador en marzo de 2015, que fue rechazada y luego una carta al gobernador del banco, Jin Liqun, que no recibió respuesta, explicó Chang.
Tras las elecciones taiwanesas del 16 de enero de 2016, en las que venció la candidata del opositor e independentista Partido Demócrata Progresista, Tsai Ing-wen, Jin ofreció a Taiwán seguir el modelo de Hong Kong para su ingreso en el BAII.
"No podemos aceptar ese modelo", dijo el ministro taiwanés, porque "no respeta la dignidad nacional".
El Gobierno de la isla exige que al menos pueda figurar en el BAII bajo el nombre de "China Taipei", utilizado en organismos internacionales a los que también pertenece China (como la FIFA o el COI), explicó el ministro taiwanés.
A pesar de que el presidente chino Xi Jinping ha dicho en varias ocasiones que da la bienvenida a Taiwán en el BAII bajo un título "apropiado", China no ha ofrecido ninguna opción aceptable, agregó Chang.
Las relaciones entre China y Taiwán están empeorando en vísperas de la toma del poder por parte de la presidenta electa de Taiwán Tsai Ing-wen.