Sube un 3,5 % la recaudación fiscal en Bizkaia hasta noviembre

La recaudación fiscal en Bizkaia ha alcanzado 6.310,5 millones de euros desde enero hasta el pasado mes de noviembre, lo[…]

La recaudación fiscal en Bizkaia ha alcanzado 6.310,5 millones de euros desde enero hasta el pasado mes de noviembre, lo que representa un aumento de 210,6 millones de euros (3,5 por ciento) con relación al mismo período del año anterior.

La Diputación Foral de Bizkaia ha destacado hoy que este crecimiento de la recaudación se alinea con la previsión realizada el pasado 14 de octubre en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas para el cierre del ejercicio 2016.

Es la previsión utilizada como base para calcular los ingresos y elaborar los presupuestos de la Diputación para 2017.

Del total acumulado hasta noviembre, 3.111,1 millones de euros corresponden a tributos directos, cuya recaudación se incrementa el 2,6 % respecto a 2015.

El principal concepto de la tributación directa, el IRPF, eleva su crecimiento al 4,2 % gracias en buena medida a la recuperación de las retenciones de trabajo, que aumentan el 2,2 %.

Este aumento contrasta con el descenso experimentado en el impuesto sobre Sociedades, cuya recaudación ha descendido hasta noviembre un 9,9 por ciento.

En cuanto a los tributos indirectos, la recaudación se incrementa un 2,2 % y llega a los 2.734,1 millones de euros, con un IVA que se mantiene en niveles similares a los del año pasado, ya que, aunque la recaudación bruta crece un 0,3 %, las devoluciones aumentan un 5,1 %.

La conjunción de ambas hace que la recaudación líquida por IVA descienda un punto porcentual antes de la realización de los ajustes internos entre las tres Diputaciones Forales.

Publicidad
Publicidad

En cuanto a los Impuestos Especiales, una vez ajustados internamente, crecen un 5,3 %.

Los ajustes internos entre las Diputaciones Forales por la recaudación por IVA e Impuestos Especiales no han sufrido variación en el último mes, de tal manera que mantienen la cifra de 840,4 millones de euros (212,1 millones de euros para la Diputación Foral de Álava y 628,3 millones de euros para la de Gipuzkoa).

En cuanto a los ajustes con el Estado, dado que en noviembre no se han devengado liquidaciones, se mantiene también un crecimiento del 21,4%.

Publicidad

.

En portada

Noticias de