Singapur defiende globalización y plantea adaptación a perturbaciones en APEC

El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, defendió hoy la globalización y la innovación tecnológica y planteó la necesidad[…]

El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, defendió hoy la globalización y la innovación tecnológica y planteó la necesidad de adaptarse a las perturbaciones sociales y económicas que están provocando en el mundo, durante su participación en la Semana de Líderes de la APEC.

"Tenemos que continuar explotando y confiando en la tecnología y la globalización y adaptarse a sus consecuencias y perturbaciones", dijo el líder de Singapur en su ponencia el "ADN del crecimiento global.

Lee Hsien Loong participó en la reunión de líderes empresariales de las 21 economías que forman el Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), bloque que representa el 54 % del PIB global, el 50,3 % de las exportaciones y un mercado de 2.850 millones de habitantes.

Según Lee, con la globalización es posible obtener un crecimiento de la economía, trabajar para sacar a la gente de la pobreza y ver con optimismo un mejor futuro para las nuevas generaciones.

En ese sentido, llamó la atención sobre el hecho de que hay regiones del mundo que no están creciendo y abogó por la cooperación económica y la integración entre economías de Asia y Latinoamérica.

El líder político reconoció que la globalización crea perturbaciones, "ganadores y perdedores", y eso requiere de los gobiernos la aplicación de políticas activas para atender a sectores de la población que necesitan ayuda e invertir en la educación para que los trabajadores se beneficien del crecimiento.

Defendió la liberalización del comercio como una "propuesta de ganar-ganar" para generar crecimiento al mundo y abogó por no permitir que algunos países deshagan lo que se hizo por ejemplo para avanzar con el tratado comercial Acuerdo Transpacífico (TTP).

"Yo sé que los sentimientos de crecimiento han ido cambiando pero en todas estas preocupaciones tenemos que evitar la tendencia ser atrapados por los sentimientos de incertidumbre", sostuvo.

Publicidad
Publicidad

Consultado en el foro acerca de si elección de Donald Trump en EEUU representa un peligro para el libre comercio, Lee dijo que es país es "el mercado más abierto del mundo" y "ha sido el motor que ha impulsado el libre comercio durante muchos años".

"Si Estados Unidos no es parte de esa historia perdemos grandes oportunidades", apuntó el líder, acerca de los riesgos de una posible inestabilidad en el sistema global del comercio.

En portada

Noticias de