Sindicatos europeos dicen que Grecia está lejos de haber superado problemas

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) señaló hoy que Grecia está "lejos de haber superado sus problemas" y que lo[…]

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) señaló hoy que Grecia está "lejos de haber superado sus problemas" y que lo que necesita tras el fin de los ocho años de programas de rescate tras su grave crisis económica es "un plan de recuperación" para superar el desempleo y la pobreza.

Así ha respondido ETUC en un comunicado un día después de que la Comisión Europea celebrase lunes la conclusión del último programa de asistencia financiera a Grecia, que ha permitido el desembolso de 61.900 millones de euros a Atenas en tres años.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, calificó en una rueda de prensa de "histórico" el punto y final oficial de tres programas consecutivos de asistencia a lo largo de ocho años "dolorosos", y consideró que esto prueba "los esfuerzos del pueblo griego, el compromiso del país con las reformas y la solidaridad de sus socios europeos".

Para el secretario general de la CES, Luca Visentini, "puede que el programa (de rescate) de la Unión Europea hay finalizado, pero persisten la alta deuda, el lento crecimiento y las altas tasas de desempleo.

"No es Grecia la que se ha salvado, sino los bancos de los países de la moneda única. Grecia ha resultado peor que antes por una dieta que pasa por menos servicios públicos, salarios más bajos y menos derechos para los trabajadores", añadió.

La CES explicó que el plan de recuperación que necesitaría Grecia para salir realmente adelante pasaría por mejorar el sistema de pensiones, restaurar los convenios colectivos, elevar los salarios, restaurar los derechos de los trabajadores y atajar la pobreza.

"La CE debería asegurar el diálogo entre el Gobierno griego, los trabajadores y los sindicatos. Y la UE debería acordar e implementar un plan de recuperación", añadió Visentini.

En portada

Noticias de