Schäuble: Europa debe cambiar, al margen de lo que pase con el "brexit"

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Wolfgang Schäuble, advirtió hoy de que Europa tiene que cambiar para hacer frente a[…]

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Wolfgang Schäuble, advirtió hoy de que Europa tiene que cambiar para hacer frente a las corrientes euroescépticas, al margen de lo que ocurra con el referéndum británico sobre una posible salida de la UE.

"Naturalmente espero que haya una mayoría para seguir en la UE, pero esta estará por debajo del 100 por ciento. De cualquier modo, tras el reférendum Europa no puede seguir haciendo lo mismo que ha hecho hasta ahora porque entonces la gente dirá que no hemos entendido", dijo Schäuble en un discurso ante un congreso del ala empresarial de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU).

"Europa no está en una buena situación. En cada vez más países miembros, en realidad en todos, crece permanentemente el número de personas que dudan del proyecto europeo", agregó el ministro.

Schäuble agregó que esto no ocurría sólo a la derecha del espectro político, sino también a la izquierda, y agregó que la historia alemana muestra como los extremos pueden aplicarse en minar el consenso democrático.

El temor que ha generado en Alemania la posibilidad de un "brexit", según Schäuble, tiene su aspecto positivo, porque ha creado consciencia en muchos de las ventajas que saca Alemania de la UE y del mercado común.

Sin embargo, Schäuble admitió que, en medio del auge del euroescepticismo, se ha hecho cada vez más difícil entusiasmar a los jóvenes con el proyecto europeo.

"A la gente joven ya no le basta que digamos que llevamos 70 años de paz, porque es algo que les parece natural. Lo mismo pasa con la inexistencia de fronteras", sostuvo.

En muchos casos, según Schäuble, el euroescepticimo se alimenta de las dudas que tiene mucha gente acerca de que la UE se haya adaptado a las exigencias de la globalización.

Publicidad
Publicidad

Pero precisamente para hacer frente a esas exigencias, según el ministro, es necesaria la UE, pues ningún país miembro puede resolver por separado determinados retos como el mantenerse al día en la revolución digital y recuperar terreno frente a otras regiones.

Otro reto urgente, según Schäuble, es el desempleo juvenil en el sur de Europa, por lo que pidió crear un mercado europeo de formación profesional para afrontar el problema.

"No es aceptable que perdamos a buena parte de la generación joven en el sur de Europa", dijo.

Publicidad
En portada

Noticias de