Sánchez llega a Costa Rica en la última etapa de su gira latinoamericana

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llegó hoy a Costa Rica, donde se reunirá con su presidente, Carlos Alvarado,[…]

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llegó hoy a Costa Rica, donde se reunirá con su presidente, Carlos Alvarado, en la última etapa de su gira por cuatro países de Latinoamérica.

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajaron Sánchez y el resto de su delegación, procedente de Bogotá, aterrizó en el aeropuerto internacional Juan Santamaría de San José pasadas las 17.15 horas (23.15 GMT).

Al jefe del Ejecutivo español le esperaban para recibirle en el aeropuerto la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Epsy Campbell, y el embajador de España en Costa Rica, Jesús María Rodríguez Andía.

Sánchez mantendrá una reunión hoy con Alvarado y compartirá con él una cena oficial, y mañana presidirán un acto sobre medioambiente, cambio climático y descarbonización.

Publicidad

Además, el jefe del Ejecutivo visitará también mañana la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En su reunión, Sánchez y Alvarado analizarán, entre otros asuntos, las relaciones bilaterales, la agenda de la cumbre iberoamericana que se celebrará en noviembre en Guatemala, la relación de Centroamérica con la UE y el flujo migratorio de nicaragüenses a causa de la crisis sociopolítica que vive su país.

El jefe del Gobierno español y el presidente de Costa Rica tienen en común que han llegado muy recientemente a sus respectivas responsabilidades, cuentan con gobiernos con una amplia presencia de mujeres y en sus agendas priman asuntos de la agenda social.

España y Costa Rica mantienen unas excelentes relaciones, según fuentes españolas, que destacan la colaboración de ambos países en foros internacionales y regionales como las cumbres iberoamericanas, las cumbres UE-CELAC o en el marco del Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica.

Respecto a la cooperación, en los últimos años se ha rediseñado el programa país para transformar la Oficina Técnica de Cooperación en una Oficina regional que alberga un programa de América Latina y el Caribe en materia de medioambiente y cambio climático.

El Gobierno español destaca que Costa Rica ha construido en el último medio siglo una imagen de país muy sensibilizado por la conservación medioambiental.

Las exportaciones españolas a Costa Rica en 2017 ascendieron a 216 millones de euros, lo que supuso un 19 por ciento más que en el año anterior.

El país centroamericano recibe al año casi 70.000 turistas españoles.

Es posible que, en su reunión, Sánchez y Alvarado comenten las investigaciones sobre el caso de Arantxa Gutiérrez, la turista española asesinada este mes en el parque nacional de Tortuguero.

.

En portada

Noticias de