S&P mantiene al Reino Unido en perspectiva negativa y alerta de riesgos

La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) reafirmó hoy la nota de "AA" (sobresaliente) con perspectiva negativa para el[…]

La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) reafirmó hoy la nota de "AA" (sobresaliente) con perspectiva negativa para el Reino Unido y alertó de que la salida de la Unión Europea (UE) "continúa presentando un riesgo significativo" para su economía.

S&P, que retiró la máxima calificación al Reino Unido ("AAA") pocos días después del referéndum del 23 de junio en el que se impuso el "brexit", señaló que el sector financiero británico afronta un riesgo particular ante la ruptura con la UE.

"La perspectiva negativa refleja nuestra opinión de que la decisión de abandonar la Unión -el destino de cerca del 45 % de las exportaciones de bienes y servicios-, sigue siendo un riesgo para el PIB per capita del Reino Unido", señaló la agencia en un comunicado.

Los analistas de S&P subrayan que el sector financiero británico puede sufrir un "impacto" con el "brexit" y recalcan que la salida del club europeo disminuirá de forma significativa la capacidad de Londres para influir en las normativas comunitarias que afectan a sectores clave para la economía británica.

La agencia alerta de posibles "retos políticos" y problemas "constitucionales" que podrían afectar al país una vez rompa con sus Veintisiete socios comunitarios, previsiblemente el 29 de marzo de 2019.

S&P considera que está en juego "la Unidad del Reino Unido, especialmente si (el 'brexit') lleva a un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia e incrementa las tensiones en torno a Irlanda del Norte".

El juicio de la agencia se produce el mismo día en el que la Oficina Nacional de Estadísticas británica (ONS, en sus siglas en inglés) informó de que el PIB británico creció un 0,3 % en el primer trimestre del año, frente a un 0,7 % en los últimos tres meses de 2016.

La ralentización se debe principalmente a una desaceleración en el sector servicios, que representa el 79 % de la economía británica y que ha acusado el aumento de la inflación que ha provocado la caída de la libra desde el referéndum del "brexit".

Publicidad
Publicidad

En su análisis, S&P considera que los dos años de plazo que establece el Tratado de Lisboa para negociar las condiciones de salida de la UE pueden ser suficientes para el Reino Unido, aunque advierte de que también es posible "un final desordenado" del diálogo.

La agencia señala que una vez termine el plazo podrían imponerse "diversas tarifas y restricciones en el intercambio de bienes y servicios entre la UE y el Reino Unido".

"Si bien es posible que se llegue a un acuerdo mutuamente beneficios, también es posible que muchos de los miembros restantes de la UE no encuentren incentivos en acomodar al Reino Unido y prefieran centrarse en frenar otras posibles rupturas y contener el auge de movimientos euroescépticos nacionales", afirma S&P.

Publicidad
En portada

Noticias de