Ribó ve apertura festivos un paso interesante pero quiere ser más restrictivo

El alcalde de València, Joan Ribó, ha calificado de "paso inicial e interesante" el preacuerdo para la apertura de festivos[…]

El alcalde de València, Joan Ribó, ha calificado de "paso inicial e interesante" el preacuerdo para la apertura de festivos comerciales alcanzado ayer pero ha afirmado que trabaja "en un marco más restrictivo".

En el acto de presentación del Bonic/a Fest, el alcalde ha manifestado que aboga por avanzar "un poco más", y ha anunciado a los periodistas que se ha convocado el Consejo Local de Comercio con la intención de "avanzar más" en la concreción de los horarios comerciales, con una propuesta "más de acuerdo" con los intereses del pequeño comercio y los trabajadores de las grandes superficies.

El Consejo Local de Comercio se reunirá el próximo martes para evaluar el preacuerdo alcanzado ayer en el Observatorio de Comercio de la Comunitat Valenciana, que ha pactado la reducción de apertura en festivos de los comercios de hasta 40 días en las zonas de gran afluencia turística como València, Alicante, Torrevieja y Finestrat.

Según fuentes de la Conselleria, este preacuerdo afectaría a los comercios de más de 300 metros cuadrados, pues los establecimientos de estas zonas que cumplan estas características abrirán en días festivos desde el 15 de junio al primer festivo de enero de 2018, y el resto de año quedarán cerrados.

En el caso de València, según han matizado desde la Conselleria, la apertura era total, de 63 días.

El concejal de Comercio, Carlos Galiana, ha opinado que para el Observatorio es "una buena solución" porque tienen en cuenta a toda la Comunitat Valenciana pero desde el consistorio hay que pensar en la ciudad de València.

Según Galiana, si al final el pequeño comercio, consumidores, trabajadores y todas las partes están de acuerdo, el Ayuntamiento no "colocará palos en las ruedas" pero su apuesta es "más restrictiva que 40 días".

"Ya lo dijimos en el anterior Observatorio al que fuimos invitados, que no nos gustaban 30 días, y no nos gustan 40", ha señalado, pero ha insistido en que si tiene el visto bueno de pequeño comercio, grandes superficies, distribución, comerciantes y sindicatos, "bienvenido sea el pacto".

Publicidad
Publicidad

Galiana ha precisado que el Consejo Local de Comercio evaluará la propuesta que, ha señalado, puede solventar un problema en poblaciones de interior y costeras y en Alicante y Castellón al reducir las aperturas de 63 a 40 días.

.

En portada

Noticias de