¿Qué consecuencias tiene no dar de alta a una empleada del hogar?

Si tiene una empleada doméstica de forma irregular corre el riesgo de recibir sanciones por parte de la Inspección de Trabajo. Puede contratar un seguro de accidentes para su empleada, pero este seguro no exime de la obligación legal...

T. L. pregunta a nuestros expertos si su seguro de hogar cubre un accidente que ha tenido su empleada del hogar. Señala que la empleada doméstica trabaja cuatro horas a la semana en su casa y no está dada de alta en la Seguridad Social y quiere saber si esto le puede acarrear consecuencias negativas.

M. Pérez Saavedra, abogada de Arag, le responde que las pólizas de seguros de hogar suelen cubrir asuntos referentes a responsabilidad civil y limita dicha cobertura a la unidad familiar, por lo que entendemos que no quedará cubierto si la empleada sufre un accidente en el hogar como consecuencia del trabajo realizado.

Se puede contratar un seguro de accidentes para dicha empleada, pero este seguro no exime de la obligación legal de darle de alta en la Seguridad Social como trabajadora doméstica. La ley exige que el empleador dé de alta a la trabajadora, independientemente de las horas que trabaje, y que cotice por ella. Esto le dotará de la protección social necesaria si se produce un accidente de trabajo o si sufre una enfermedad, como a cualquier trabajador.

En el caso de tener a una empleada doméstica de forma irregular, el empleador corre el riesgo de que si se suscitan discrepancias con ella, usted pueda recibir reclamaciones laborales de cualquier tipo: salariales, sobre cotizaciones, extinción de contrato... e incluso sanciones por parte de la Inspección de Trabajo, pues el hecho de no tener contrato de trabajo y no estar dada de alta en la Seguridad Social, no quita el derecho a la empleada doméstica de utilizar todos los medios de reclamación a su alcance, como los que puede tener cualquier trabajador.

En portada

Noticias de