Piratería y falsificaciones causan la pérdida de más 2,5 millones de empleos

La piratería y las falsificaciones supusieron la pérdida de 2,6 millones de empleos en 2013 en todo el mundo, según[…]

La piratería y las falsificaciones supusieron la pérdida de 2,6 millones de empleos en 2013 en todo el mundo, según los últimos datos disponibles de la Asociación Internacional de Marcas (INTA), que esta semana ha celebrado su congreso anual en Barcelona.

En una entrevista con Efe, el consejero delegado de INTA, Etienne Sanz de Acedo, ha explicado que el impacto de la piratería en el empleo se duplicará de aquí al año 2022, alcanzado para entonces los 5,2 millones de puestos de trabajo perdidos.

El directivo también ha señalado que la venta de productos piratas o falsificados supusieron el 2,5 % del comercio internacional en 2013, cifra que se traduce en 461.000 millones de dólares (unos 409.691 millones de euros).

Como con los empleos perdidos, INTA prevé que el peso de las falsificaciones en el comercio mundial aumente en 2022 y acabe suponiendo un 5 % del total, el equivalente a 991.000 millones de dólares (unos 882.188 millones de euros).

Por ello, Sanz de Acedo ha puesto de manifiesto el "impacto enorme" que provocan estas actividades en la economía, al subrayar que son "fenómenos globales", ya que afectan a "todos los sectores empresariales" y se producen en "todo el mundo".

INTA agrupa a más de 7.000 organizaciones, que van desde grandes multinacionales, medianas y pequeñas empresas hasta universidades y centros de investigación.

"La marca es la tarjeta de visita de una compañía. Cuando una persona empieza cualquier actividad empresarial debe tener su propio distintivo", ha recordado Sanz de Acedo.

El consejero delegado de INTA ha enfatizado que la falsificación y la piratería son "delitos" que no solo perjudican a las empresas, sino que también afectan a los consumidores, puesto que las marcas permiten "identificar el origen de los productos".

Publicidad
Publicidad

Además, Sanz de Acedo ha comentado que, con estas actividades ilícitas, la economía sale perdiendo, tanto a través de la eliminación de puestos de trabajo, que ha evidenciado con cifras, como con los impuestos que no se llegan a recaudar.

"Las marcas benefician a todo el mundo", ha insistido Sanz de Acedo, que considera que "contribuyen" al desarrollo económico de los países, por la creación de empleo y por las mayores ganancias que obtienen las empresas.

Como soluciones a la falsificación y la piratería, Sanz de Acedo ha propuesto una legislación "más fuerte" que ataque esta problemática, como también una "mayor formación" para los jueces y la existencia de "fiscales especializados", tras advertir de que, detrás de estas actividades, está el "crimen organizado".

Publicidad

El ejecutivo de INTA ha remarcado que existe un "sentimiento antimarcas" a escala global, que promueve la creencia de que solo las grandes empresas se benefician de las marcas y que se alimenta con los "populismos", sean de "un espectro político u otro".

Sanz de Acedo ha defendido que las marcas, tanto empresas grandes como pymes, dan trabajo a muchas personas y cuentan además con compañías más pequeñas detrás que contribuyen al producto final.

El consejero delegado ha destacado que la Reunión Anual de INTA se lleva realizando 139 años y que se trata del "mayor congreso mundial de marcas", que este año se celebra en España por primera vez y en Europa por tercera.

En concreto, el encuentro de este año ha tenido lugar en Barcelona del 20 al 24 de mayo en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona.

Publicidad

Con una programación de 300 conferencias, han asistido más de 10.000 personas, entre ellas 225 funcionarios gubernamentales de 49 países.

.

En portada

Noticias de