Merkel critica la "espada de Damocles" en asunto de aranceles entre UE y EEUU
La canciller alemana, Angela Merkel, indicó hoy que la UE está dispuesta a negociar con EEUU en su disputa comercial,[…]
La canciller alemana, Angela Merkel, indicó hoy que la UE está dispuesta a negociar con EEUU en su disputa comercial, pero no con la "espada de Damocles" de un plazo para llegar a un acuerdo o sufrir aranceles punitivos.
Merkel hizo estas declaraciones en una intervención en el foro "Soluciones globales, un congreso ligado al G20, en el que defendió de nuevo su posición favorable a un comercio internacional "libre y justo" y "basado en normas".
"Se trata de encontrar la respuesta correcta" a la disputa comercial, argumentó la canciller, que agregó que no se puede iniciar el diálogo con la amenaza sobre la mesa de que el 1 de junio se impondrán aranceles al acero y el aluminio europeo si no se logra antes un acuerdo.
La canciller aseguró que la UE está dispuesta a negociar, pero también está preparada para aplicar "contramedidas" en el caso de que finalmente EEUU imponga aranceles punitivos contra los productos europeos.
Estas medidas han sido ya presentadas ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), indicó Merkel, que espera que no sea necesario aplicarlas.
La propuesta de la UE en esta disputa comercial es ofrecer ventajas a EEUU a cambio de una exención permanente de los aranceles al acero y aluminio europeos.
Si finalmente se aplican, Bruselas apuesta por responder con la introducción de aranceles para productos típicamente estadounidenses como el whisky, las motos Harley-Davidson y los pantalones vaqueros.