Marruecos prepara una nueva tanda de privatizaciones de empresas públicas

El Gobierno marroquí prepara una nueva tanda de privatizaciones de empresas públicas o de algunas ramas de estas empresas estatales,[…]

El Gobierno marroquí prepara una nueva tanda de privatizaciones de empresas públicas o de algunas ramas de estas empresas estatales, con la que cuenta recaudar entre 5 y 6.000 millones de dirhams (450-550 millones de euros).

Según los detalles que hoy avanza el diario L´Economiste, la lista de empresas privatizables -que debe ser aprobada en Consejo de Gobierno y luego por el parlamento- se dedican a actividades tan diversas como la producción farmacéutica, la venta de semillas, la hostelería, la jardinería o la vigilancia exterior.

En muchos casos, se trata de ramas específicas de grandes empresas públicas que seguirán existiendo, pero desentendidas de sus actividades en los ámbitos que ya están abiertos a la libre competencia.

El primer paso para la privatización será convertir esas empresas en sociedades anónimas antes de abrirlas al capital privado, apunta el diario.

Los ingresos por la venta de las empresas estatales van a repartirse en dos mitades: una irá a los presupuestos generales; la otra se entregará al Fondo Hasán II de desarrollo económico y social, encargado de gestionar los gastos considerados sociales y de ayuda a los más pobres.

Las primeras privatizaciones comenzaron en Marruecos en 1993 y fue en el quinquenio 2001-2005 cuando se produjeron más ventas al sector privado. En total, el Estado ha vendido 51 sociedades (en algunos casos conservando una parte del capital) y 26 establecimientos hoteleros, lo que le ha generado ingresos de 103.000 millones de dirhams (unos 9.000 millones de euros).

Sin embargo, los sectores considerados "estratégicos" continúan en manos del Estado, y entre ellos cabe citar las actividades de explotación y transformación de fosfatos, la aviación (línea aérea y aeropuertos), puertos, transporte ferroviario, autopistas, energías renovables o exploración petrolera, entre otras.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp