Margallo defiende la reforma urgente del sistema de financiación

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha abogado hoy por reformar el actual sistema de financiación,[…]

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha abogado hoy por reformar el actual sistema de financiación, una de las causas de la "desafección" catalana, aunque ha avisado de la dificultad de consensuar un nuevo modelo con un PSOE que "es cada vez más un partido andaluz y extremeño".

Margallo ha clausurado hoy el XXVII Encuentro Empresarial en el Pirineo, donde ha explicado que la "cuestión catalana no ha surgido ahora", sino que es fruto de una serie de decisiones que vienen de tiempo atrás, como la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.

También la percepción de que la lengua y la cultura catalanas "no han sido suficientemente valoradas" por el actual Gobierno del PP ha provocado este distanciamiento de Cataluña, ha dicho Margallo.

El ministro, no obstante, ha querido remarcar que el Ejecutivo "ha intentado que la lengua y la cultura catalanas se expandan en el mundo en condiciones idénticas a la lengua castellana".

Sin embargo, en su opinión, los dos principales motivos que han llevado a la actual situación de "desafección" de Cataluña han sido el actual sistema de financiación, que impulsó el PSOE en 2004, y la falta de inversiones en infraestructuras en esta comunidad, tal y como prevé el Estatut.

El ministro ha defendido la necesidad de llevar a cabo una profunda reforma del sistema de financiación, aunque ya ha advertido que no va a ser sencillo, ya que "un PSOE que es cada vez más un partido andaluz y extremeño" votará en contra de un nuevo modelo que no favorezca a estas comunidades.

A pesar de que Cataluña había reclamado insistentemente la reforma del sistema de financiación para poder disponer de más recursos, Margallo ha señalado que en la actual legislatura no se ha podido cambiar dicho modelo debido a la difícil situación económica.

"Estábamos ocupados achicando agua", ha dicho Margallo, que ha reconocido, en cualquier caso, que Cataluña tenía "absolutamente toda la razón".

Publicidad
Publicidad

El titular de Asuntos Exteriores ha incidido en que tras las elecciones del 26 de junio la reforma del sistema de financiación ha de ser una prioridad y ha asegurado que él mismo tiene una propuesta "que como mínimo ha de ser considerada".

Margallo, por otro lado, ha querido dejar claro el liderazgo de Mariano Rajoy en el PP, al que ha mostrado su pleno apoyo, y ha subrayado ante los empresarios catalanes que no es "candidato a nada".

"La obligación de un ministro es ser leal al presidente y la obligación de un amigo es ser leal al amigo", ha afirmado Margallo, que ha recurrido a una expresión que ya utilizó tiempo atrás para manifestar su total apoyo al presidente Rajoy: "Soy marianista leninista".

Publicidad

.

En portada

Noticias de