Marcos aboga por unión de los profesionales del sector primario para avanzar

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de Castilla y León, Milagros Marcos, ha abogado por la unión de[…]

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de Castilla y León, Milagros Marcos, ha abogado por la unión de los profesionales del sector primario para seguir avanzando y ha resaltado las "fortalezas" del ganado vacuno al contar con "las garantías de seguridad alimentaria y sanitaria".

En declaraciones a los periodistas en Traguntía (Salamanca) donde ha participado hoy en una jornada sobre el vacuno de carne promovida por la sociedad Dehesa Grande, Marcos ha resaltado la "capacidad para trabajar con el sector primario y en el resto de eslabones de la cadena de valor" que tiene esta cooperativa de segundo grado con sede en la localidad de Vitigudino.

En este sentido, ha hecho hincapié en que esa actividad revierte en los socios "constituyendo un ejemplo para la comunidad autónoma", según sus palabras.

Dehesa Grande cuenta con 600 ganaderos, 30.000 vacas de cebo, 65.000 ovejas y 500 reproductoras de ibérico, lo que supone "un volumen importante en el sector ganadero", ha resaltado la consejera, quien ha celebrado este modelo de negocio, que va "desde la cría hasta la comercialización en vivo y en producto transformado".

En clave estadística, Marcos ha recordado que Castilla y León es la primera comunidad autónoma en censo de vacuno y que el 22,7 por ciento de este tipo de animales en España es de la región y así como el 26 por ciento de las reproductoras.

Unos porcentajes que han llevado a la consejera a considerar el "elevado valor económico" de un sector que en el caso del vacuno de carne genera 1.900 millones de euros anuales.

Asimismo, ha insistido en las "fortalezas" del sector que cuenta con "las garantías de seguridad alimentaria y sanitarias" y ha recordado que la prevalencia de la tuberculosis "está por debajo del dos por ciento" en la comunidad.

Ha pedido a los ganaderos que sigan esforzándose por garantizar la calidad y el saneamiento de los productos con el objetivo de proseguir en la senda de incrementar las exportaciones, teniendo en cuenta el incremento de este tipo de transacciones en un 125 por ciento de animales vivos experimentado en los últimos seis meses.

Publicidad
Publicidad

Asimismo, ha apostado por la unión del sector para así ganar en competitividad y conseguir mayores producciones.

Finalmente, ha reconocido a Dehesa Grande como Sociedad Cooperativa Prioritaria, una distinción que supone que los jóvenes que se incorporen a la cooperativa podrán obtener hasta 10.000 euros más y que los ya socios que soliciten ayudas para la modernización de explotaciones tendrán 10 puntos más para lograrlas.

Dehesa Grande está integrada por seis cooperativas y entre los servicios que presta, además de la comercialización de los animales y productos transformados, destaca la certificación de explotaciones y el asesoramiento veterinario y técnico..

Publicidad

.

En portada

Noticias de