Londres confía en un 'brexit' de todas sus regiones unidas

Los conservadoresbritánicos reconocen queel mayor reto será guiarla salida de Irlanda del Norte sin crear unafrontera física con el sur

Los conservadores británicos confían en que todas las naciones de Reino Unido saldrán juntas de la Unión Europea, aunque reconocen que el reto más complicado es el de guiar el 'Brexit' de Irlanda del Norte sin que provoque la creación de una frontera física entre el norte británico de la isla y el sur constituido como república de Éire. La primera ministra, Theresa May, ya prometió el domingo, en su discurso inaugural a la conferencia conservadora en Birmingham, que todo el país saldrá unido de la UE y ayer la reunión anual del partido oyó a los ministros de las tres naciones autonómicas -Gales, Escocia e Irlanda del Norte- describir su tarea.

El más elocuente fue quizás David Mundell, responsable de Escocia en el Ejecutivo conservador. Calificó como ridículo que el Partido Nacional Escocés (SNP), que gobierna la región, considere traumático abandonar la UE y lo considera un motivo para marcharse de un Reino Unido con el que comercia cuatro veces más. El SNP ha encontrado en el anuncio de May sobre la introducción en Londres de una ley que, una vez acordado el 'Brexit', derogue la norma básica de soberanía compartida con la UE al tiempo que inserta en la legislación británica todas las leyes y normas europeas, una oportunidad para entorpecer el proceso.

Mike Russell, responsable en el Ejecutivo escocés de negociar con Londres sobre el 'Brexit', ha afirmado que Edimburgo tendría que dar su visto bueno y, si no le satisfacen los términos de la marcha, podría bloquear la ley. Escocia estaría así rechazando también las competencias en agricultura, pesca y medio ambiente, que pasarían directamente de Bruselas a Edimburgo, por ser materias no reservadas por Londres en su estatuto de autonomía.

Alain Cairns, el ministro para Gales, también señaló las paradojas de su competencia, recordando que el ministro principal galés, Carwyn Jones, laborista, «ha decidido presentar a Gales como víctima del 'Brexit', olvidando que votó en favor». Si en Gales las regiones que más votaron por la marcha de la UE son las mayores receptoras de fondos estructurales, ya no es extraño que la parte de Reino Unido que se siente más británica, Irlanda del Norte, no esté en Gran Bretaña.

Instituciones longevas

Esos dos datos fueron presentados por profesores universitarios de Cardiff y Edimburgo en los márgenes de la conferencia 'tory', en la que el discurso de James Brokenshire, responsable de los asuntos norirlandeses, fue el más anodino. Su argumento destacable fue que la región tiene ya las más duraderas instituciones de Gobierno desde los años sesenta. Y el 'Brexit' no pone en cuestión su continuidad.

Una persona próxima a Brokenshire explicaba ayer que Belfast, Dublín y Londres colaboran estrechamente para evitar la frontera tras el 'Brexit'. Confían en que no habrá miles de ciudadanos de la UE intentando entrar en Reino Unido por Irlanda y estudian los medios técnicos para controlar el movimiento de personas y bienes en una frontera común para las dos islas.

En portada

Noticias de