Lagarde destierra el tapering

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ve prematuro retirar los estímulos. El Consejo de Gobierno no abrió ese debate

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, comenzó la rueda de prensa lanzando una advertencia: “Los riesgos para las condiciones de financiación persisten a pesar de la estabilización de los tipos de interés del mercado”, indicó.

Estas palabras se producen después de que el organismo confirmara, en el comunicado después de la reunión del Consejo de Gobierno, que las compras bajo el PEPP (programa de compras prepandémico) se acelerará a partir del segundo trimestre del año.

Publicidad

La intervención de Lagarde levantó mucha expectación por parte del mercado para intentar interpretar, a través de sus palabras, si podría el organismo llevar a cabo un tapering adelantado.

A lo largo de los días previos, los miembros del BCE se encargaron de abrir el debate de la retirada de estímulos. Algunas voces hablaban de que se podría poner fin a finales de 2022 o cuando la economía de la regiónviera encauzada.

No hay tapering adelantado

A lo largo de los días previos, los miembros del BCE se encargaron de abrir el debate de la retirada de estímulos. Algunas voces hablaban de que se podría poner fin a finales de 2022 o cuando la economía de la región se viera encauzada.

De esta manera, seguiría los pasos de la Reserva Federal de los Estados Unidos, que podría retirarlos cuando el 75% de la población estuviera inmuizada frente al coronavirus.

Publicidad
Publicidad

Pero Lagarde ha negado que se haya hablado del fin del PEPP. “Es demasiado prematuro”, se refirió al respecto. 

Crecimiento

Lagarde consideró en una rueda de prensa virtual desde Fráncfort que hay riesgos a la baja para el crecimiento económico de los países que comparten el euro, pero están más equilibrados a medio plazo. 

En ese sentido, Lagarde confirmó que las expectativas de la vacunación de la población europea supondrán un “repunte de la actividad económica y empresarial” de la región.

Aún así, Lagarde adelantó que la economía de la eurozona se contrajo en el primer trimestre, y, aunque todavía hay riesgos, estos parecen que van a la baja. 

Repunte de la inflación de forma transitoria

Pero eso no supondrá un repunte de la inflación de manera sostenida. En palabras de Lagarde, el “repunte de los precios se debe a factores transitorios”. No obstante, seguirá la inflación dependiente del mercado subiendo paulatinamente. 

También confirmó que el BCE está dispuesto a tomar las medidas encesarias para conseguir un crecimiento sostenido de los precios. 

Publicidad

Se mantiene la política acomodaticia

El BCE ha mantenido el tipo de interés de las subastas semanales en el 0 % y el volumen de compras de deuda de emergencia frente a la pandemia en 1,85 billones de euros hasta finales de marzo de 2022. 

"El Consejo de Gobierno ha decidido reconfirmar la orientación muy acomodaticia de su política monetaria", dijo en un comunicado.

En portada
Publicidad
Noticias de