La Xunta niega un "problema técnico" en la incorporación de Vigo al plan

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, ha negado que un "problema técnico" en la validación por parte de[…]

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, ha negado que un "problema técnico" en la validación por parte de la Xunta de las máquinas canceladoras esté retrasando la incorporación del transporte urbano de Vigo al plan metropolitano.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, ha apuntado a un problema "mucho más básico", que radica en que el Ayuntamiento olívico "quiere que los vecinos que no sean de Vigo" abonen 1,32 euros por sus trayectos urbanos y no 0,86 euros, tal y como establece el convenio.

"No podemos aceptar que el resto de los vecinos no paguen 86 céntimos", ha apuntado la conselleira, que ha incidido en que este importe es el acordado con el resto de las áreas; en el acuerdo firmado entre la Xunta, Vigo y otros 13 ayuntamientos para la puesta en marcha del área; en el propio convenio de incorporación del transporte urbano y en la ley de área.

Ha abundado en que la empresa concesionaria del transporte urbano Vitrasa y el Ayuntamiento "son los que tienen la obligación de homologar" las máquinas canceladoras para luego trasladarlas a la Xunta, que es la administración encargada de validarlas.

A día de hoy, ha asegurado, no se ha trasladado al Ejecutivo gallego "ninguna máquina para validar", por lo que ha resuelto que el retraso en la incorporación no atiende "a un problema técnico", como apuntan desde el consistorio local, sino a uno "mucho más básico".

La conselleira ha lamentado que, cuatro meses después de la firma del convenio para la incorporación del transporte urbano de la ciudad, este proceso "no marcha como nos gustaría", y ha adelantado que la Xunta solicitará "que se cumplan los compromisos que se adquirieron".

Por su parte, el alcalde de Baiona, Ángel Rodal, también presente en la rueda de prensa, ha solicitado al Ayuntamiento de Vigo que "cumpla como los demás" municipios implicados y que ya han consignado en sus presupuestos "las partidas económicas correspondientes para el que el plan de transporte metropolitano beneficie a todos".

Además, ha censurado que los regidores de los municipios que conformarán el área metropolitana estén conociendo a través de los medios de comunicación que la reunión para la constitución de la misma tendrá lugar el próximo miércoles día 23.

Publicidad
Publicidad

En todo caso, Ethel Vázquez ha reconocido que"la ley es clara" y establece que "la entrada en funcionamiento del área será tras la incorporación efectiva del transporte urbano de Vigo", aunque ha matizado que no es la Xunta la que debe tomar esa decisión, sino "las partes jurídicas".

.

En portada

Noticias de