La OCDE aconseja a Brasil dirigir las ayudas sociales a los más pobres

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera que para aumentar la eficacia del dispositivo de ayudas[…]

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera que para aumentar la eficacia del dispositivo de ayudas sociales de Brasil sin aumentar la presión fiscal para su financiación, éstas tienen que ser más selectivas e ir dirigidas a los más pobres.

Ésta es una de las principales recomendaciones para Brasil de la OCDE, que en su informe anual "Apuesta por el crecimiento" publicado hoy señala que la disminución de la brecha en la renta per cápita respecto al mundo desarrollado se ha estancado en los últimos años a causa de los pobres resultados en la productividad laboral.

Para corregir esa evolución, sus principales recetas son una fuerza de trabajo más educada, una mejor infraestructura y menores distorsiones fiscales, además de menos barreras a las importaciones y más inversión en las infraestructuras.

Sobre las ayudas sociales, los autores del informe -presentado coincidiendo con la reunión de ministros de Finanzas del G20 en Buenos Aires- destacan que hay que privilegiar los subsidios en efectivo condicionados a los más pobres, que son los más efectivos para disminuir las desigualdades.

En paralelo, piden que se dejen de indexar las pensiones mínimas y los subsidios sociales al salario mínimo para impedir que se dispare el gasto, y que se examine la pertinencia de vincular otras ayudas al salario mínimo, incluido el Abono Salarial.

La OCDE señala una serie de pistas para elevar el nivel y la equidad en la educación, como incrementar la remuneración de los profesores, ofrecerles una formación continua e incentivos.

También garantizar la escolaridad en jornada completa en todo el país, construir más escuelas en las zonas donde hacen falta o ampliar los programas de formación profesional para cubrir las carencias en competencia y reducir el fracaso escolar.

El conocido como el "Club de los países desarrollados" considera que Brasil tiene que reducir sus aranceles y eliminar otras exigencias que se imponen a nivel local porque eso permitirá a las empresas del país tener acceso a productos intermedios y al final ser más competitivas.

Publicidad
Publicidad

En el terreno fiscal, los autores del informe aconsejan disminuir las "distorsiones" consolidando los impuestos indirectos a nivel estatal y federal y trabajar en un impuesto sobre el valor añadido con una amplia base impositiva.

En portada

Noticias de