La industria alimentaria española prevé exportar cerca de un 50 % más en 2025

El futuro de la industria alimentaria española pasa por la internacionalización, una apuesta que el sector espera que fructifique en[…]

El futuro de la industria alimentaria española pasa por la internacionalización, una apuesta que el sector espera que fructifique en un aumento de sus exportaciones cercano al 50 % hasta 2025.

Conclusiones de una proyección elaborada por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) hecha pública hoy en la presentación de la feria Alimentaria, que se celebrará en Barcelona entre el 16 y el 19 de abril de 2018.

En el escenario calificado de "realista", las ventas al exterior de la industria alimentaria rondarían los 41.000 millones de euros en 2025, frente a los 27.500 millones de 2016, lo que supone un incremento próximo al 50 %.

En la proyección pesimista la mejora rondaría el 22 %, hasta los 33.600 millones de euros, mientras que en la estimación más optimista el volumen de las exportaciones se dispararía un 80 %, hasta rozar los 50.000 millones.

Fernando Burgaz, director general de Industria Alimentaria, ha sido el encargado de divulgar estas proyecciones en una intervención en la que ha recordado que la evolución a la baja de la población española en los próximos años hace indicar que la demanda de alimentos caerá en el país.

Una tendencia contraria a la que se estima para todo el mundo en general, ya que organismos internacionales calculan que en 2050 se alcanzarán los 9.000 millones de habitantes (frente a los 7.500 millones actuales), lo que haría necesario incrementar la producción de alimentos cerca de un 70 % respecto a los niveles de 2005.

La directora de Alimentos y Gastronomía del ICEX, María Naranjo, ha destacado la importancia de que España diversifique todavía más su mercado de clientes, ya que más del 70 % de sus exportaciones se dirigen a la UE.

La diferenciación de sus productos y la digitalización de las empresas completan los retos de un sector que, según Naranjo, debe aprovechar el "boom" del comercio electrónico para llegar a más países.

Publicidad
Publicidad

En este sentido, ha revelado que el proyecto lanzado con la plataforma Amazon para vender alimentos y vinos españoles en Reino Unido y Alemania se ampliará próximamente a otros mercados europeos, y no se descarta hacerlo también fuera del ámbito comunitario.

En portada

Noticias de