La Fira d'Artesania regresa a Castellón con el doble de expositores
La segunda edición de la Fira d?Artesania, organizada por la Concejalía de Comercio y la Asociación Provincial de Artesanos (APAC),[…]
La segunda edición de la Fira d?Artesania, organizada por la Concejalía de Comercio y la Asociación Provincial de Artesanos (APAC), regresa a Castellón duplicando el número de expositores y ofreciendo alimentación típica y artesana, indumentaria, muebles, alfarería o bisutería.
La Fira, que se celebrará del 11 al 14 de octubre, coincidiendo con la festividad del Pilar, pretende "difundir la artesanía local y poner en valor una manera de trabajar única, auténtica, personalizada y con mucho saber hacer", según la concejala de Impulso de la Actividad Económica, Patricia Puerta.
Quienes se acerquen hasta la Pérgola podrán encontrar entre 25 y 30 puestos con productos artesanos como alpargatas, indumentaria costumbrista, restauración de muebles, alfarería, bisutería, orfebrerí o, encuadernación, junto a los oficios artesanos.
La alimentación artesana, con puestos de turrones, chocolate, miel, panadería, pastelería, mermeladas, quesos o charcutería, también cobrará protagonismo en esta segunda edición.
La Fira d?Artesania cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana y el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana, según han informado fuentes municipales.
La programación también incluye a diario talleres con exhibición de oficios artesanos, como el de tornero de cerámica, de encuadernación de libros, de restauración de muebles, cómo hacer una vidriera, elaborar una alpargata o cómo preparar un dulce típico como el "arrop i tallaetes".
Además, también están previstas exposiciones de indumentaria costumbrista, de maquinaria antigua para la elaboración de chocolate, de utensilios de apicultor, etcétera, y charlas para descubrir el mundo del chocolate, a cargo de chocolates Comes de Sueca, o el de la miel.
El presidente de APAC, Pedro Domínguez, ha destacado que entre los objetivos se encuentran el de "consolidar una feria de artesanía organizada por los propios artesanos y favorecer la convocatoria de un evento en el que se presente al público el concepto que nosotros tenemos de la artesanía".
A través de APAC, se pretende dar a conocer oficios, no solo tradicionales, sino también los vinculados a la alimentación como la confitería, la apicultura o la pastelería.
Domínguez ha reivindicado "la artesanía como un producto auténtico, hecho a mano, con el valor añadido que aporta la artesanía local y que al mismo tiempo se convierte en un elemento cultural".
La concejala Patricia Puerta se ha sumado a esta reivindicación y ha asegurado que "la artesanía no solo es un producto de consumo sino que es una manifestación cultural de nuestras tierras y es un ejemplo de cultura propia que debemos cuidar y potenciar".
El presidente de la APAC ha animado a acudir a la Pérgola para descubrir "un producto casi único, manual, auténtico pero que también se ha convertido, a través del diseño, en algo innovador".
Esta Fira d?Artesania -que permanecerá abierta de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas- supone "toda una oportunidad de promoción y de reivindicación de lo nuestro, de nuestra tradición y de nuestra artesanía", ha agregado Domínguez.
.