La CE propone la firma y celebración de acuerdo de libre comercio con Vietnam

La Comisión Europea (CE) propuso hoy la firma y celebración del tratado de libre comercio y del acuerdo de inversiones[…]

La Comisión Europea (CE) propuso hoy la firma y celebración del tratado de libre comercio y del acuerdo de inversiones negociados con Vietnam, que incluye una cláusula que puede llevar a su suspensión si se detectan graves infracciones de los derechos humanos.

"Hay graves problemas con los derechos humanos en Vietnam, nadie lo niega. No va a ser una democracia total de la noche a la mañana", afirmó la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, en una rueda de prensa en la que presentó la propuesta.

Según dijo, este acuerdo comercial está incluido en un acuerdo de asociación general que contempla también diálogo y apoyo a la sociedad civil.

"Es una herramienta para trabajar con las fuerzas progresistas en el país para avanzar, aunque no va a resolver todos los problemas", reconoció Malmström.

El tratado comercial eliminará prácticamente todos los aranceles de las mercancías entre ambas partes y, además, incluye un "compromiso firme y jurídicamente vinculante" a favor del desarrollo sostenible, explicó la CE.

En particular, en materia de respeto de los derechos humanos, los derechos laborales, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, con una referencia explícita al Acuerdo de París.

Además, Vietnam eliminará el 65 % de los derechos de importación sobre las exportaciones de la UE y el resto de los derechos se eliminarán gradualmente a lo largo de un período de diez años.

También incluye disposiciones específicas para reducir las barreras no arancelarias en el sector del automóvil y protegerá en Vietnam 169 alimentos y bebidas tradicionales de la UE, las llamadas indicaciones geográficas, como el vino de Rioja o el queso Roquefort, apuntó la CE.

Publicidad
Publicidad

Por su parte, las empresas de la UE podrán participar en licitaciones de las autoridades y empresas públicas vietnamitas en las mismas condiciones que las empresas nacionales.

Por lo que respecta al acuerdo de protección de las inversiones, incluye un sistema de tribunales de inversiones para tratar los conflictos estado-inversor y garantiza que se mantenga el derecho de las administraciones de ambas partes a regular en interés de sus ciudadanos, aseguró la Comisión.

Sustituirá a los acuerdos bilaterales de inversión que veintiún estados miembros de la UE tienen en la actualidad con Vietnam.

Publicidad

Vietnam es el segundo mayor socio comercial de la UE en la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (Asean) después de Singapur, con un comercio de mercancías de 47.600 millones de euros al año, y de 3.600 millones de euros por lo que respecta a los servicios, según datos de la CE.

Aunque el volumen de inversiones de la UE en Vietnam, de 8.300 millones de euros en 2016, sigue siendo "modesto", la CE recalcó que "un número creciente de empresas europeas están creando un centro neurálgico para servir a la región del Mekong".

Entre las principales importaciones en la UE procedentes de Vietnam figuran los equipos de telecomunicaciones, las prendas de vestir y los productos alimentarios, mientras que la UE exporta en especial mercancías como maquinaria y equipos de transporte, productos químicos y productos agrícolas.

El Parlamento Europeo deberá dar su visto bueno a los acuerdos para que entren en vigor, pero el de protección de inversiones deberá además ser ratificado por los parlamentos nacionales de los estados miembros.

Publicidad
En portada

Noticias de