La inflación de la eurozona se alinea con el BCE

Alcanzó en marzo el 1,3%, dos décimas menos de lo previsto por el BCE

La inflación de la eurozona subió cuatro décimas en marzo hasta situarse en el 1,4% frente al 0,9% con que cerró febrero.

De esta manera se sitúa a tan sólo dos décimas de las previsiones que dio el Banco Central Europeo (BCE) en su reunión de marzo.

Publicidad

El máximo responsable de la política monetaria de la eurozona calcula que los precios cerrará en el 1,5% en 2021, cinco décimas más que lo calculado inicialmente. Para 2022, la inflación se moderará hasta el 1,2%, una décima más de lo calculado inicialmente.

Con todo, estas cifras todavía están lejos del objetivo del 2% que tiene el BCE.

Relacionado:

La inflación extiende el miedo al mercado de bonos

Los precios de la energía tiran de la inflación

Los precios de la energía son el gran culpable de estas cifras, puesto que se espera que la energía tenga la tasa anual más alta en marzo (4,3%, frente al -1,7% de febrero), seguida de los servicios (el 1,3%, frente al 1,2% de febrero), la alimentación , alcohol y tabaco (1,1%, frente al 1,3% de febrero) y bienes industriales no energéticos (0,3%, frente al 1,0% de febrero).

El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, se anota un alza del 67% interanual. En marzo de 2020 cuando estalló la pandemia de coronavirus cotizaba en los 38 dólares, mientras que ahora se mueve en los 64 dólares.

Publicidad
Publicidad

El repunte de la inflación será transitorio

Al respecto, Jim Leaviss, CIO de renta fija de mercados públicos de M&G, reconoce que se encuentra “cada vez más abierto a la posibilidad de que asistamos a un contexto más inflacionista que el que hemos observado en las últimas décadas”.

Esta tendencia no sólo proviene de los precios de la energía, sino porque se aplican estímulos a una escala sin precedentes en todo el mundo. 

Pero también considera que se trata de algo transitorio, puesto que se trata de “algunos efectos de base derivados de los reducidos precios de las materias primas en 2020 (por ejemplo, el petróleo) y escasez de contenedores de transporte”. 

Publicidad

Si bien es cierto, que de cara al futuro, el salario mínimo en los Estados Unidos y el aumento del precio de los alimentos a escala mundial también constituyen factores inflacionistas.   

Pero Leviss cree que “los bancos centrales se mostrarán mucho más dubitativos de lo habitual a la hora de endurecer las condiciones financieras”. 

Por su parte, Mondher Bettaieb-Loriot, director de crédito en Vontobel AM, cree que este temor a la inflación es exagerado al ser algo transitorio.

La inflación se dispara en España, Francia y Alemania

Según el Eurostat, la inflación en Alemania se situó en el 2%.

Publicidad

Pero no es el único país donde los precios se dispararon en marzo. El IPC de España repunto 1,3 puntos respecto a febrero. En Francia, repuntó hasta el 1,1%  en marzo a causa sobre todo de la energía y en parte de los servicios desde el 0,6% en febrero.

Relacionado

La luz y los carburante empujan la inflación en España

En portada

Noticias de