IBM lanzará un reto de inteligencia artificial para estudiantes madrileños
IBM lanzará al final de este curso un reto de desarrollo en inteligencia artificial para los alumnos madrileños de los[…]
IBM lanzará al final de este curso un reto de desarrollo en inteligencia artificial para los alumnos madrileños de los institutos que participen en su programa 'Watson va a clase', que ha presentado hoy su presidenta en España, Marta Martínez y el consejero de Educación madrileño Rafael Van Grieken.
Este reto premiará a los alumnos de Bachillerato que desarrollen una aplicación de inteligencia artificial que sea de utilidad para su instituto, a través de las herramientas de la plataforma 'Watson' de IBM, que ha formado a 25 profesores de 22 centros madrileños en estas disciplinas para que las enseñen a sus alumnos.
"Vamos a lanzar un reto a todos los centros para que hagáis una aplicación que sea importante para el colegio, y daremos un premio a la mejor. Contaréis con voluntarios de IBM que os ayudarán", ha asegurado Martínez durante la presentación de esta iniciativa en el Instituto Marqués de Suanzes, en el noreste de Madrid.
Con ella, el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, ha contemplado como un robot elaborado por estudiantes de Bachillerato, denominado 'TJBot' y dotado de un sistema de reconocimiento de voz, era capaz de responder a las preguntas de un estudiante de Bachillerato.
El consejero madrileño ha destacado que este proyecto, "singular y único" muestra "el camino del futuro" de la educación, en el que la tecnología debe ser algo "no solo de usar, sino de desarrollar" para los estudiantes, a los que ha deseado que hagan carreras científico-técnicas, las denominadas carreras 'STEM' (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
Por su parte, la presidenta de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez, ha asegurado que conocer este tipo de áreas dará a los estudiantes "más oportunidades" en su futuro laboral, opten o no por estudios directamente relacionados con estas disciplinas.
El proyecto 'Watson va a clase' comenzó a finales del curso pasado con un programa de formación a profesores de 22 institutos madrileños, mayoritariamente públicos, que podrán utilizar si lo desean las herramientas de inteligencia artificial de IBM con sus alumnos.
Para ello, contarán con la ayuda de empleados de la empresa tecnológica que les ayudarán a explicar estas tecnologías, como parte del programa de voluntariado corporativo de la compañía.
.