FACUA crea una plataforma de usuarios "víctimas" de Ausbanc

La organización de consumidores FACUA está reuniendo información sobre socios de Ausbanc afectados por fraudes en productos de inversión, participaciones[…]

La organización de consumidores FACUA está reuniendo información sobre socios de Ausbanc afectados por fraudes en productos de inversión, participaciones preferentes o cláusulas suelo a los que Ausbanc convenciese de no acudir a los tribunales o retirar demandas interpuestas.

En un comunicado, FACUA cita que según "la investigación desarrollada por la UDEF, Ausbanc habría utilizado a sus supuestos socios como instrumento de presión a la banca para que le abonase cantidades que justificaba en forma de patrocinios, compra de informes o inserción de publicidad en sus publicaciones".

"La investigación apunta concretamente a que Ausbanc pedía 1.200 euros a alguna entidad financiera por cada socio al que convenciese de no presentar una demanda contra ella para reclamar las cantidades cobradas irregularmente con la cláusula suelo", según FACUA.

FACUA ha puesto en marcha la plataforma, en el marco de sus actuaciones como acusación popular en la causa abierta en el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional contra Luis Pineda y miembros de su entramado.

Tanto el líder de Ausbanc como el de Manos Limpias, Miguel Bernad, permanecen en prisión incondicional desde el pasado 18 de abril.

La causa tiene hasta la fecha catorce imputados, y Pineda está acusado de los delitos de estafa, extorsión, amenazas, fraude en las subvenciones, administración desleal y organización criminal.

En cuanto a Bernad, se le acusa de extorsión, amenazas y organización criminal.

FACUA y su portavoz, Rubén Sánchez, ya interpusieron cuatro demandas por difamación a Pineda y Ausbanc, y Sánchez ya ha logrado dos sentencias condenatorias contra la falsa asociación de consumidores y su propietario tras sus demandas por intromisión ilegítima en el derecho al honor.

Publicidad
Publicidad

El juicio por la primera demanda de FACUA se celebró el 12 de noviembre de 2015 en el Juzgado de Primera Instancia número 19 de Sevilla y sigue a la espera de sentencia.

El juicio por la segunda se celebrará en noviembre en el Juzgado de Primera Instancia número 10 de Sevilla, después de que se suspendiera el pasado 26 de abril tras renunciar el abogado de los demandados.

El portavoz de FACUA ha sido citado por el juez Santiago Pedraz para declarar como testigo el 17 de junio.

Publicidad

Sánchez ya prestó declaración ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía el pasado 28 de abril.

En su comparecencia aportó casi 850 folios de documentos para acreditar la campaña de difamación de la que ha sido objeto durante los últimos años por parte de Pineda y los entramados Ausbanc y Manos Limpias.

.

En portada

Noticias de