Facua: Acuerdo presupuestos contribuye a dar un giro social social
La organización de consumidores Facua ha valorado el paquete de medidas acordadas para los presupuestos del Estado de 2019 por[…]
La organización de consumidores Facua ha valorado el paquete de medidas acordadas para los presupuestos del Estado de 2019 por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias porque "pueden contribuir a un giro social que recupere y mejore derechos de la ciudadanía".
En un comunicado la organización de consumidores considera necesario un "giro social en las políticas gubernamentales que traiga beneficios para millones de familias, de manera que se recuperen y mejoren derechos en materias como la sanidad pública, la dependencia, la educación, el acceso a la vivienda y los suministros de servicios básicos".
A ese giro, según Facua, "pueden contribuir las medidas acordadas, aunque todo dependerá de la forma en que se concreten y desarrollen", ha precisado.
Considera un "paso interesante" que el Gobierno se comprometa a dar competencias a los ayuntamientos para que pongan límites a las subidas de los precios de las viviendas en alquiler, aunque para esta asociación sería necesario "ir más allá y dotarlos de la capacidad legal de establecer topes a los propios precios".
También ha valorado que se recupere el plazo mínimo de cinco años en los contratos de alquileres de viviendas entre particulares.
Para Facua, las medidas en materia energética "denotan cierta voluntad política para reducir los precios y hacer accesible el suministro a las familias", pero advierte de que "su falta de concreción hace imposible realizar una valoración positiva".
Asimismo, lamenta que el acuerdo entre el Gobierno del PSOE y el grupo Unidos Podemos no incorpore el compromiso de reducir el IVA de la electricidad
De hacerse efectivo el acuerdo, la publicidad del juego de azar y apuesta estaría prohibida en España, ya que el compromiso es regularla de forma "similar a la de los productos del tabaco".
También reclama que se pongan límites a la apertura de establecimientos dedicados a las apuestas y los juegos de azar, que "están proliferando de forma alarmante, especialmente en barrios de clase trabajadora".EFE
..