Europa se ha quedado rezagada en abordaje de préstamos dudosos, según la EBA

El director ejecutivo de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), Adam Farkas, ha asegurado hoy que la Unión Europea se ha[…]

El director ejecutivo de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), Adam Farkas, ha asegurado hoy que la Unión Europea se ha quedado rezagada respecto a Estados Unidos en el abordaje y la regulación de los préstamos bancarios dudosos, conocidos como NPLs, tras la crisis financiera de 2008.

La máxima autoridad de la EBA ha hecho estas declaraciones en la segunda jornada de la 22ª edición del Global ABS, uno de los mayores encuentros de la industria del mercado de capital en Europa, que se celebra del 5 al 7 de junio en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB).

Farkas ha señalado que actualmente tanto la Comisión Europea (CE) como la EBA están proponiendo medidas regulatorias para avanzar en el abordaje de los NPLs, como que los bancos tengan un respaldo regular que permita reconocer más rápido estos préstamos dudosos, pero ha resaltado también que "aún queda mucho trabajo por hacer".

El director ejecutivo de la EBA ha explicado que desde el ente regulatorio que dirige se están impulsando diversos esfuerzos para "recuperar la credibilidad de los mercados tras la crisis" y crear un marco de trabajo que sea "simple, estandarizado y transparente", que "deberá mantenerse robusto por el bien de la economía".

"Tanto los supervisores como la industria tienen la responsabilidad de que no vuelva a pasar algo así de nuevo", ha subrayado Farkas, en referencia a la crisis financiera de 2008.

En su intervención, Farkas se ha referido también al nuevo marco regulatorio sobre la titulización o securitización bancaria, que trabajan conjuntamente la EBA y la CE, y que probablemente se pueda empezar a aplicar a partir del año que viene.

"Estamos en una mejor posición que hace cuatro años. Estamos tratando de completar las medidas para poner todas las piezas del rompecabezas en su lugar y permitir que los mercados tengan claro el marco regulatorio antes de su puesta en marcha", ha señalado el director ejecutivo de la EBA.

Farkas ha destacado que ya tienen sobre la mesa alrededor de 28 mandatos regulatorios, de los que 11 de ellos se empezarán a aplicar este año y el resto en los próximos cuatro años.

Publicidad
Publicidad

Las prioridades de la EBA para este año son establecer los criterios para identificar titulizaciones simples, transparentes y estandarizadas (STS) y fijar las normas técnicas regulatorias sobre la retención de riesgo y el enfoque de créditos adquiridos.

El Global ABS está organizado por La Asociación de Mercados Financieros en Europa (AFME) y en él participan cerca de 3.000 asistentes entre banqueros de inversión, reguladores, abogados y firmas de rating, entre otros.

La AFME representa a los principales bancos mundiales y europeos y otros importantes actores del mercado de capitales, cuyo objetivo es actuar como un puente entre los participantes del mercado y los responsables políticos de toda Europa.

Publicidad

.

En portada

Noticias de