Eurodiputados temen que campaña electoral de EEUU retrase negociaciones TTIP

Eurodiputados de diferentes formaciones expresaron hoy su temor de que las negociaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos sobre[…]

Eurodiputados de diferentes formaciones expresaron hoy su temor de que las negociaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos sobre un acuerdo de inversiones y libre comercio (TTIP) se retrasen más allá de finales de este año debido a la campaña electoral estadounidense y al posterior cambio de Gobierno en ese país.

Los negociadores de ambas partes "han pasado más de dos años examinando sus diferentes posiciones y ahora estamos en la mitad del partido, intentando lograr un compromiso en medio de la campaña electoral" estadounidense, dijo hoy el presidente del comité de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, el socialista alemán Bern Lange (S&D).

La UE y EEUU esperan concluir sus conversaciones para lograr un ambicioso acuerdo de inversiones y libre comercio para finales de este año, coincidiendo con el término del segundo mandato del presidente estadounidense, Barack Obama.

Fuentes estadounidenses y europeas coinciden en que conseguir un acuerdo en ese plazo "es factible", aunque subrayan que es difícil lograr un pacto equilibrado y amplio que satisfaga a ambos socios.

Ambas partes celebran esta semana en Bruselas su duodécima ronda de negociaciones centradas en la protección de las inversiones o la agricultura, así como la cooperación en el ámbito regulatorio en nueve sectores industriales: químicos, cosméticos, ingeniería, dispositivos médicos, pesticidas, tecnología de la información y la comunicación, farmacéuticos, textiles y vehículos.

"No hay por el momento ningún acuerdo", señaló Lange, además de destacar respecto a ese plazo de fines de 2016 que "en ocasiones los objetivos y la realidad no coinciden".

El europarlamentario socialista alemán subrayó: "La postura oficial es acabar a finales de 2016, al tiempo que Obama termina el mandato, pero no sé si es un escenario realista".

"Si no conseguimos un acuerdo con Obama (en la Casa Blanca), no estoy muy seguro de lo que pasará después", agregó Lange, quien recordó que el aspirante a candidato republicano en las presidenciales de EEUU, Donald Trump, "ya ha dicho que no es amigo del TTIP".

Publicidad
Publicidad

Por su parte, la eurodiputada liberal holandesa Marietje Schaake (ALDE) declaró: "Tres años después de haber empezado estas negociaciones, estamos en medio de una campaña electoral con muchos asuntos complejos aún por resolver".

El europarlamentario conservador sueco Christofer Fjellner (PPE) señaló que "las negociaciones sobre el TTIP son muy controvertidas, al igual que todo lo que contenga las palabras 'Estados Unidos'", al tiempo que indicó que al Partido Popular Europeo "le gusta el TTIP". "Apoyamos el TTIP. Dicho eso, el reto es lograr algo sustancial en un periodo de tiempo razonable", dijo.

"Creemos que se puede lograr un acuerdo antes de que finalice el mandato del presidente Obama. Tenemos hasta el 20 de enero de 2017", ha señalado con anterioridad el embajador de EEUU ante la UE, Anthony Luzzato Gardner, quien también ha subrayado: "La campaña electoral no afecta a nuestra voluntad de avanzar" en estas negociaciones.

Publicidad

Los negociadores esperan mantener después de esta ronda negociadora otras dos más, con la intención de llegar a julio próximo con los mayores avances posibles sobre el conjunto de capítulos que incluirá el TTIP, ya que a partir de ese mes se produce el receso estival en el Congreso estadounidense y en los demás parlamentos.

El Parlamento Europeo, al igual que lo hará el Congreso estadounidense, deberá de pronunciarse una vez la Comisión Europea -que ha recibido el mandato de los líderes europeos para negociar en su nombre- haya concluido las conversaciones con EEUU.

En ambos casos, europarlamentarios y congresistas, deberán votar a favor o en contra de lo negociado por ambas partes, sin que puedan presentar enmiendas al eventual acuerdo que se alcance.

Las conversaciones entre ambas partes, que están dirigidas por la Comisión por parte comunitaria y por el Representante Especial de Comercio por la estadounidense, incluyen numerosos aspectos que van de la protección de las inversiones al acceso a los mercados, la agricultura, las adquisiciones públicas, las líneas tarifarias, los servicios, la protección a las pequeñas y medianas empresas transatlánticas o el desarrollo sostenible, entre otros.

Publicidad

Mañana finalizan las conversaciones de la ronda actual, en la que los jefes negociadores europeo, Ignacio García-Bercero, y estadounidense, Dan Mullaney, explicarán en una conferencia de prensa los logros alcanzados.

.

En portada

Noticias de