Elecciones en España: El impacto de la victoria socialista será limitado

El escenario probable parece una coalición izquierdista entre PSOE y Podemos, con pequeños partidos regionales prestando apoyo. Con tal acuerdo es difícil que haya un programa político estable que se concentre en las reformas más que el debate sobre Cataluña. En tal escenario, la consolidación fiscal no sería una prioridad. 

En España el partido socialista gobernante (PSOE) ha arrasado en las elecciones generales este fin de semana. El PSOE ha obtenido 29% de los votos, pero está lejos de la mayoría absoluta y puede necesitar formar coalición, probablemente fragmentada e inestable, dados los resultados electorales. Por otra parte, "es improbable que se confirme una alianza antes de las elecciones autonómicas de finales de mayo", dice César Pérez Ruiz, director de inversiones global de Pictet WM

El caso es que hay un giro hacia la izquierda que implica cara al futuro una menor disciplina fiscal e impuestos más elevados en España, lo que puede sumarse a las preocupaciones ya existentes acerca de Italia y de sus propias negociaciones presupuestarias previstas para el próximo otoño. "Nuestra postura sigue siendo negativa por ahora en lo que respecta a activos españoles y bonos periféricos", apunta Pérez Ruiz.

Impacto económico limitado, al menos al principio

España ha celebrado terceras elecciones generales en menos de cuatro años y, a pesar del nebuloso panorama político, "es probable que el impacto económico sea limitado, al menos al principio", explican Nadia Gharbi y Laureline Chatelain, economistas de Pictet WM

Aunque desde esta firma han revisado el crecimiento de la economía española de 2,5% a 2,1% este año, sigue siendo de los mejores de la euro zona. Además, desde principios de 2019 los diferenciales de los bonos de países periféricos han permanecido en rango, entre 1 a 1,2% el español y 2,4 y 2,7% para el italiano. La caída de la rentabilidad a vencimiento del Bund alemán ha diez años ha contribuido al buen comportamiento hasta la fecha (3,6% en bonos españoles y 2,1% los italianos hasta el 25 de abril).

Pero la política siguen siendo fundamental para mantener estos diferenciales y las elecciones al Parlamento Europeo de finales de mayo pueden alterar el equilibrio de la actual coalición gobernante de partidos populistas. En España el escenario probable parece una coalición izquierdista entre PSOE y Podemos, con pequeños partidos regionales prestando apoyo. Con tal acuerdo "es difícil que haya un programa político estable que se concentre en las reformas más que el debate sobre Cataluña. En tal escenario, la consolidación fiscal no sería una prioridad", apuntan los economistas de Pictet

Bonos soberanos de países periféricos

Hay que tener en cuenta que el fuerte crecimiento y bajos tipos de interés han enmascarado la falta de consolidación estructural de las finanzas públicas los últimos cinco años en España. Pero en un "entorno de desaceleración del crecimiento es probable que vuelva la atención sobre la política fiscal española, sobre todo cuando se discuta su presupuesto de 2020 en Bruselas este octubre", dicen ambos expertos. 

Publicidad
Publicidad

En Italia, con la coalición populista entre La Liga y el movimiento Cinco Estrellas de mayo pasado el diferencial de rentabilidad a vencimiento de la deuda italiana ha aumentado mucho más que la española. Aunque el contagio a España ha sido limitado, ambos diferenciales siguen correlacionados y la evolución de la situación en Italia será clave. Sus discusiones de presupuesto de 2020 este otoño también van a ser previsiblemente tensas. Si el déficit de Italia continúa aumentando la amenaza de rebaja de calificación crediticia soberana por debajo de grado de inversión (BBB- S&P Global) y de sanciones de la Comisión Europea pueden desencadenar mayor volatilidad.

De momento, en nuestro escenario base, esperamos que los diferenciales de deuda de Italia y España permanezcan en el rango reciente. Para fin de año esperamos que el del bono italiano a diez años suba a 2,5% y el español a 1,3% -1,2% para Junio- y seguimos infra ponderando bonos soberanos de países periféricos de la euro zona debido a la incertidumbre política.

Eso sí, si el nuevo gobierno español mantiene el rigor fiscal y la confianza empresarial y de los consumidores, la rentabilidad a vencimiento del bono español puede situarse por debajo de 1% otra vez (excepto que haya turbulencias en Italia).

Publicidad
En portada

Noticias de