El trabajo actual se ha vuelto "menos fiable y remunerativo", según experto

El economista, Ryan Avent, considera que el trabajo en el siglo XXI se ha vuelto "menos fiable" y con frecuencia[…]

El economista, Ryan Avent, considera que el trabajo en el siglo XXI se ha vuelto "menos fiable" y con frecuencia "menos remunerativo" para las personas, en un momento en el que la tecnología digital está alterando "el modo de hacer las cosas", "quién las hace" y "cuánto se obtiene por hacerlas".

En su último ensayo "La riqueza de los humanos" (Ariel), Avent -que trabaja para The Economist- expone en su libro que, dada la rapidez con la que avanza la tecnología hoy en día, "los trabajadores se ven obligados a buscar continuamente más desarrollo profesional y nuevas habilidades".

Respecto a la velocidad con la que se están sucediendo los cambios en el mercado laboral, Avent indica que "el ritmo es tan acelerado que incluso la franja más joven de la población activa recuerda un mundo distinto".

Esto lleva al economista estadounidense a preguntarse y a investigar sobre si el mundo moderno está preparado para afrontar cambios tan disruptivos como los que "sacudieron el panorama socioeconómico en siglo XIX", en las antiguas revoluciones tecnológicas.

Avent explica en su ensayo que la revolución digital altera el trabajo y genera un importante excedente de mano de obra debido a la globalización, a la automatización y al aumento de la productividad.

Según dice, la globalización ha expulsado del mercado a más de mil millones de trabajadores, en tanto que la automatización ha supuesto el reemplazo de numerosos puestos de trabajo.

De esta forma, gestionar la "superabundancia" de mano de obra a la que está abocada la sociedad en este siglo, y absorberla transformando el modelo productivo es "el desafío político de la prosperidad".

En portada

Noticias de