El Puerto de Vigo encarga un estudio sobre competitividad en tráfico
La Autoridad Portuaria de Vigo (APV) ha acordado encargar a una empresa externa la realización de un estudio sobre la[…]
La Autoridad Portuaria de Vigo (APV) ha acordado encargar a una empresa externa la realización de un estudio sobre la competitividad en tráfico de contenedores tras el conflicto surgido con las empresas estibadoras, a las que abrió un expediente informativo por incumplimientos en la contratación de los trabajadores.
El presidente de la APV, Enrique López Veiga, ha reconocido, en una rueda de prensa celebrada esta mañana, la "preocupación" existente por el "desvío de carga seca" al puerto de Marín debido a las decisiones tomadas por la naviera Maersk, así como por la derivación de carga al muelle portugués de Leixoes por "problemas" en el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) vigués.
Ha abundado en que, con relación a esta última cuestión, el puerto mantiene "conversaciones" con varias administraciones, ya que sus responsables están "convencidos" de que "hay desvío de mucho producto" por "la rigidez de las inspecciones" en la ciudad.
Para el año 2017, ha continuado el presidente, existen "muchas posibilidades de solucionar el problema" del PIF, por lo que, si se resuelve también el "problema" con la estiba, ha dicho, el Puerto de Vigo dará "un paso importante en competitividad".
En relación al conflicto surgido con los estibadores, el Consejo de Administración ha acordado encargar un estudio sobre la competitividad en tráfico de contenedores, que consistirá en la realización de encuestas confidenciales dirigidas a los actores que usan los servicios de importación de mercancía fresca o perecedera.
El estudio, que se espera esté listo antes de que finalice este año, permitirá "objetivar los problemas" para tomar decisiones que "estabilicen la situación".
.